Cómo Operar Sin Emoción

¿Alguna vez ha probado una estrategia, una prueba adecuada que te brinde evidencia estadística de que tiene una ventaja real en los mercados financieros?

¿Y después de unos meses de operaciones de demostración, la estrategia sigue haciendo dinero?

Puede parecer que has descifrado el código, pero aquí está el problema.

Cumplir con la estrategia es mucho más difícil que desarrollarla. Tus emociones tratarán de dominar tus ideas racionales y bien pensadas, y eventualmente, es probable que ganen.

Durante tu vida comercial, incluso si puedes actuar sin emoción, habrá una secuencia inevitable de pérdidas y operaciones ganadoras que finalmente pondrán a prueba tu psicología.

Aquí es cuando comenzarás a preguntarte si realmente necesitas tomar la próxima operación, o si debes dejar de operar y tener un descanso. (Ninguna de las cuales son formas racionales de pensar si crees en tu estrategia y en la ley de los promedios).

Por supuesto, si cedes ante tus emociones y no tomas la siguiente operación, probablemente te pierdas las operaciones importantes o la secuencia de operacioness que hicieron rentables tus resultados probados.

Por ejemplo, si estás oprando, y muchass de las operaciones son perdedoras, pero finalmente una de ellos conduce a un movimiento monstruoso que habría pagado todas tus pérdidas, pero tú te rendiste y no lo tomaste.

¿Te suena familiar? Estoy seguro de que si ya eres un traderexperimentado, esto te ha sucedido.

En resumen, para tener éxito en el trading, debes ser súper disciplinado y más fuerte que tus emociones, que siempre te dicen que hagas lo incorrecto.

No olvides que este trabajo va en contra de nuestra estructura emocional natural. Cada vez que actúas como un buen trader, sientes dolor. Cada vez que obtienes ganancias, sientes la necesidad irracional de poner ese dinero en tu bolsillo antes de que desaparezca, obteniendo ganancias demasiado rápido.

Seguir una estrategia, incluso si proviene de pruebas rigurosas, es como nadar río arriba.

¿Cómo Operar sin emoción?

Para resolver este problema, la mejor manera sería deshacerse de nuestra emoción, pero convertirse en un cyborg es un precio demasiado alto para pagar como comerciante.

No me voy a andar con misterios innecesarios y te lo voy a contar directamente: No se trata de eliminar las emociones, se trata de detectarlas.

Uno normalmente piensa que ser firme y disciplinado consiste en ser frío y reprimir las emociones que aparecen; pero en realidad no es así.

Ser firme y disciplinado consiste en actuar como tú quieres (para ser exactos, en actuar exactamente como has decidido que realmente te conviene), independientemente de lo que te apetezca en el momento.

El problema de las emociones es que no las ves venir, simplemente aparecen, y para cuando te das cuenta, ya estás “emocionado”.

Así que no es una cuestión de contenerlas para que no salgan, sino de actuar como a ti te interesapese a que las emociones te tienten fuertemente a que actúes de otra manera. Eso es control emocional.

Repitamos: La clave no está en reprimir emociones, sino en actuar como has decidido que te conviene, incluso cuando hay fuertes emociones por el medio interfiriendo y poniéndotelo difícil.

Y ahora la pregunta que cae por su propio peso es ¿y cómo sé yo que mi juicio está siendo nublado por las emociones?

Y la única respuesta posible es: porque estás detectando esas emociones (y sabes que su efecto es nublar tu juicio).

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: