¿Cómo se usa el RSI?

El indicador RSI es un oscilador diseñado por Welles Wilder, hacia finales de los años 70, que intenta medir cuándo el mercado ha ido demasiado lejos y puede estar lejos para una corrección.

Como curiosidad comentar que diseñó este indicador completamente a mano, a papel milimetrado y calculando cada día en una tabla el resultado de este indicador, que luego graficaba como tal en la parte baja del gráfico. 

El RSI fue considerado en su momento, en una encuesta realizada hace algunos años, como el oscilador más utilizado y preferido por muchos traders de Chicago. Su traducción viene a ser como el índice de fuerza relativa o relative strength indicator (RSI).

Es primo hermano de otro indicador técnico (Estocástico), pero su construcción es bastante diferente, y tiene ciertas diferencias de importancia.

No obstante, si no has leído el artículo del Estocástico, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, ya que explica cómo se debe usar cualquier oscilador, incluido el RSI, por lo que en este artículo daré ese tema ya por cubierto.

Cómo se interpreta el indicador RSI

Lo que Welles Wilder quería obtener en la formulación del indicador técnico RSI era medir la fuerza, el impulso o momentum de la tendencia para poder analizar ciclos y lo hizo computando el número de velas o barras alcistas respecto a las velas o barras bajistas. De ahí su nombre de Indicador de Fuerza Relativa. 

Esa es la clave de su fórmula y es lo que mide el indicador RSI y llevado finalmente a porcentaje. Esta sería su fórmula matemática:

RSI= 100-(100/1+RS)

RS = Media N días alcista/Media N días bajistas

El RSI (relative strength indicator) es precisamente la media de días alcistas dividido de la media de días bajistas. Es decir, se cuentan, si son velas japonesas por ejemplo, el número de velas verdes partido el número de velas rojas (esto a modo de ejemplo básico). 

Es como si comparamos el número de velas alcistas que hay respecto del total o el número de velas bajistas que hay respecto del total y todo ello llevado a porcentaje.

Podemos ver en este gráfico si tengo un indicador RSI de 14 velas. Es el parámetro estándar que diseñó Welles Wilder, únicamente lo que debo hacer es contar las últimas 14 velas y computar cuántas han sido alcistas respecto a las bajistas. Vemos que solo hay que contar las verdes (10) y las bajistas el resto, las 4 rojas. 

Esto es lo que nos está midiendo en porcentaje el RSI.  Así explicado es una manera fácil y rápida para no complicarnos con fórmulas y con medias móviles.

Conclusiones sobre el indicador RSI

Al margen de lo explicado en este artículo, debemos tener en consideración estas breves pero precisas conclusiones:

1ª Precio soberano

El precio siempre es soberano. No debemos dejarnos deslumbrar por los osciladores, sea cual sea, o por los indicadores técnicos, ya que estos están construidos sobre la información que da el precio, que deberá servirnos siempre de confirmación.

2ª Los osciladores de ayuda.

Los osciladores son una ayuda que dan preavisos, pero al final nuestras acciones y decisiones van a depender de lo que marque el precio.

3ª Adáptate.

El contexto es importante, y a él hay que adaptarse. La interpretación que tenemos que hacer de los indicadores técnicos, ya sea el estocástico y de muchos otros indicadores técnicos que existen, va depender de lo que está haciendo el precio, y entender su contexto. Por lo tanto, siempre es prioritario analizar el contexto en el que estamos de la tendencia para decidir cómo vamos a utilizar el RSI.

>