¿Cómo usar correctamente el indicador estocástico?

El indicador técnico Estocástico es uno de los osciladores más populares que existen y el peor utilizado. La razón es que la mayoría de la bibliografía que existe al respecto está equivocada, pero también por las erróneas explicaciones que muchos conferenciantes y blogs dan sobre su uso.

Y esta es la razón por la que la mayoría de los traders principiantes no saben utilizar el indicador estocástico en trading correctamente.

Para comprender bien qué mide el Estocástico, primero hay que entender los ciclos, ya que todos los osciladores lo que intentan medir son precisamente esto mismo: los ciclos. En análisis técnico los ciclos se analizan y estudian como una disciplina en sí misma, con la intención de detectar en qué fase del ciclo nos encontramos e intentar anticipar la siguiente fase del ciclo.

Sabemos que en los mercados el ciclo de negocio tiene periodos alcistas y periodos bajistas, pero profundicemos un poco más.

Los ciclos del mercado:

1º Recuperación

La primera fase de un ciclo sería la recuperación, venimos de una caída, por lo que el inicio de un ciclo siempre corresponde a una recuperación.  En ese momento todavía hay poca gente que se crea que se está recuperando el ciclo, ya que sigue predominando el pesimismo, y por esta razón a la mayoría les pasa desapercibido que la recuperación ya se está produciendo.

2ª Expansion

Luego viene un periodo de expansión en el que los precios de los mercados crecen rápidamente, posteriormente el ciclo va madurando, cada vez crecen más despacio los precios y llega lo que se llama la crisis.

La crisis realmente, al contrario lo que mucha gente cree, no se encuentra en la parte baja del ciclo, sino arriba, al final de una fase expansiva. Crisis significa cambio, y es un momento en el que, la mayoría de los participantes, aún no se han dado cuenta de que el cambio ha llegado.

3ª Recesión

Posteriormente ya llega la recesión, es el momento en que el mercado cae, y ya todo el mundo se ha dado cuenta, y es completamente evidente, que estamos en recesión y que la crisis se ha completado.

Después de ésta fase sería vuelta a empezar: vendría recesión, de nuevo recuperación, expansión, crisis y así sucesivamente. Son como unas ondas que se van repitiendo en el tiempo, de mayor o menor amplitud y de mayor o menor temporalidad.

El origen del indicador estocástico

Charles Dow, considerado el padre del análisis técnico, estableció ya a finales del siglo XIX que la tendencia tenía tres fases:

1ª Acumulación: Es el momento en el que los inversores más astutos y mejor informados comienzan a tomar posiciones, mientras la inmensa mayoría sigue inmersa en el pesimismo.

2ª Participación pública: La fase en la que la mayoría ya participa de las subidas. Momento en el que se producen las mayores tendencias, el máximo impulso del ciclo se encuentra aquí. Los precios suben cada vez a más velocidad y por lo tanto es mucho más fácil ganar dinero.

3ª Distribución: La tendencia se va agotando, y los inversores mejor informados aprovechan para deshacer sus posiciones, mientras el resto de la masa del mercado sigue tremendamente optimista y confiada en que aquello va a continuar.

Y esto es así en cualquier temporalidad. El mercado se comporta de forma fractal, y estos mismos patrones son visibles en todas las temporalidades.

Las emociones que imperan en las tres distintas fases de la tendencia son completamente diferentes:

En la primera fase, acumulación, abunda la “desesperanza”, la gente ya está harta de la caída y no tienen ninguna confianza en el mercado y es aquí cuando los inversores fuertes comienzan a tomar posiciones.

En la segunda fase, llega la “confianza”, que cada vez es mayor. Durante esta fase no son poco frecuentes los excesos, causados por la codicia. Todo el mundo se va incorporando al mercado, con miedo de perderse la fiesta. Cualquiera que se suba a la tendencia, aunque sea mal, parece ganar fácilmente.

En la fase final  predomina la “complacencia”. Parece que aquello no tiene fin. La participación es máxima, y ya no queda gente por comprometerse con el mercado, la inmensa mayoría tiene posiciones.

Durante cada una de estas fases, el impulso del precio ha sido diferente. El “Momentum”, que viene a ser la velocidad de cambio. Es algo así como un perro desobediente que tira de la correa durante el paseo. Si el perro estira mucho, y la correa fuese elástica, esta se estiraría cada vez más y más debida al entusiasmo del perro, pero en algún momento debe regresar, cuando ya está cansado de tirar y tirar, y entonces el precio regresa.  El precio también se asemeja al lanzamiento de una bola.

Para que exista una tendencia el precio debe tener Momentum o impulso, de la misma manera que en el lanzamiento de una bola hacia arriba. Al principio, nada más salir de nuestra mano, su velocidad es máxima. Va decreciendo, hasta que llega un punto en el que se para y cae.  Justamente igual que las tendencias y el precio.

Cómo usar el indicador Estocástico en trading

Ahora que ya entendemos mejor qué es un oscilador, y cómo interpretarlos adecuadamente, hablemos a fondo sobre el Estocástico.

Esta es la fórmula que todos conocemos:

¡Pero no te asustes! A. Por tanto, te ofrecemos una explicación mucho más clara e intuitiva de lo que dice esa formula.

Básicamente la formula nos mide en porcentaje dónde ha cerrado la última vela respecto del rango en el que se ha movido el precio (máximo y mínimo) en el periodo especificado, y a esto lo llamamos Estocástico Rápido (ó %K). ¿Verdad que es mucho más sencillo de entender así?

El estocástico se diseñó sobre todo en gráficos diarios, y su configuración habitual es de 14 periodos.  

La otra parte de la fórmula es el Oscilador Estocástico Lento (%D), que no deja de ser una media móvil de 3 periodos del Oscilador Estocástico Rápido (%K), y se incorporó una media móvil a este oscilador porque, por su naturaleza y su fórmula, el Estocástico muestra siempre un gráfico muy “aserrado”, y de esta manera se suaviza su trazado.

Este sería el aspecto de un gráfico con el indicador técnico Estocástico:

Sus zonas de sobrecompra, y sobreventa, son el 80% y el 20%. Es decir, si está por encima del 80% está cerrando en la parte superior del rango se considera sobrecompra, y si cierra por debajo del 20% lo hace en la parte inferior y se considera sobreventa.

Los niveles de sobrecompra y sobreventa, visualmente también se entiende muy bien, es decir, si la última vela cierra en la parte de arriba del rango pues quiere decir que lleva bastante impulso, incluso demasiado. Por el contrario, si cierra por debajo de 20 quiere decir que lleva bastante impulso bajista, quizá incluso demasiado.

Visto sobre un gráfico sobre un rango de 14 velas:

Tenemos 14 velas, y el rango de las velas es del mínimo (línea roja), al máximo (línea verde). La última vela ha cerrado en el nivel azul por lo tanto ha cerrado más o menos como se indica en el 75% del rango y es precisamente lo que nos indica el oscilador en la parte baja.  A la derecha tiene su escala en porcentaje. 

Así es como se interpreta el estocástico. No se trata de ningún número mágico y no es nada extraño, simplemente es el cierre respecto al rango de las velas del periodo.

Ejemplos reales de uso del indicador Estocástico 

Qué mejor forma de comprender lo que acabamos de explicar que verlo directamente en gráficos reales. Fíjate en cómo evoluciona el Estocástico dependiendo de en qué fase de la tendencia nos encontremos.

Uso del indicador Estocástico en tendencia bajista:

En el siguiente gráfico vemos el par de divisas GB/PUSD con una tendencia bajista en gráficos diarios. En la parte inferior está graficado el Estocástico de 14 periodos.

Observamos una tendencia bajista clara. Vemos cómo, al final de la misma (y tras permanecer mucho tiempo el Estocástico en zona de sobreventa durante la Fase 2) se produce el “efecto desplazamiento” en la Fase 3, yéndose el estocástico enseguida a la zona de sobrecompra (zona verde). 

Confirmando con el precio puede ser un buen lugar para posicionarse largos, esperando una figura de vuelta que se pueda producir.

Uso del indicador Estocástico en tendencia alcista:

Veamos un ejemplo con una tendencia alcista. 

En él podemos aprecia, de nuevo, como durante la tendencia alcista, el Estocástico se mantuvo en zona de sobrecompra por bastante tiempo (zona verde), y a la más mínima corrección, por el efecto desplazamiento, se marchó rápidamente a zona de sobrecompra (zona roja). Es al cruzar la línea cero (el 50%, marcado con un círculo verde) cuando se reanuda la tendencia.

Posteriormente, al continuar la tendencia, el Estocástico vuelve a zona de sobre compra, y con una pequeña corrección retrocede a sobreventa, dando, de nuevo, una posible entrada a la reanudación de la tendencia en el segundo círculo verde…y así sucesivamente.

Es fácil ver con este ejemplo, y comprendiendo bien por qué un oscilador puede estar mucho tiempo en sobrecompra en una tendencia alcista (lo contrario con la bajista) por qué no es buena idea simplemente posicionarse cortos, en dirección contraria de la tendencia, porque el Estocástico esté en zona de sobrecompra.

Es mucho mejor analizar lo que está haciendo el precio, y esperar posibles correcciones de la tendencia, para subirse a la misma ayudados por las indicaciones del Estocástico, y confirmadas con el precio.

Uso del indicador Estocástico en rangos:

Hemos visto un ejemplo con cada tipo de tendencia, pero ¿qué pasa en los rangos?

El comportamiento de los osciladores en rango, en cambio, se parece más a la típica señal que hemos comentado al principio del artículo, en la que se entra cortos en sobreventa, y largos en sobrecompra..

Cuando el precio toca o se acerca a las resistencias y soportes que delimitan el rango, el oscilador toca también sus extremos. Fíjate cómo el Estocástico y el precio tocan ambos sus extremos casi al mismo tiempo.

Lo malo de la operativa en rangos es que todos terminan por ser rotos, tarde o temprano, y para cuando nos hemos dado cuenta que hay un rango, quizás éste esté acercándose a su final.

Cómo detectar divergencias en el indicador Estocástico

Todos los indicadores de Momentum sirven también para marcar divergencias, algo bastante útil para diseñar estrategias de trading.

Una divergencia es una indicación diferente del indicador respecto de lo que está diciéndonos el precio.

Recordamos que cuando hemos hablado del estocástico nos hemos referido a él como un oscilador y que los osciladores indican Momentum o impulso.

En el gráfico vemos el precio en la parte de arriba y en la parte de abajo el oscilador, el Estocástico lento de 14 periodos. Tenemos una tendencia bajista, sabemos que es una tendencia bajista porque nos presenta unos mínimos decrecientes y máximos decrecientessignos claros de una tendencia bajista.

Y aunque el precio realiza nuevos mínimos, el oscilador (Estocástico) marca divergencia, porque no realiza nuevos mínimos.

Esto quiere decir que el impulso del precio para alcanzar el último mínimo tenía menos ímpetu, menos momentum, que cuando realizó el impulso anterior, y por eso se produce la divergencia.

Vamos, que las divergencias siempre nos indican pérdidas de impulso o momentum. Pero ojo, recuerda que para que haya divergencia siempre debe haber tendencia. No tiene sentido medir divergencias en rangos.

Cuando hay divergencias se nos podría estar anticipando el final de tendencia, es decir,  una Fase 3, porque todo final de tendencia siempre va acompañado de una pérdida de impulso, pero esto será algo que deberá confirmar el precio posteriormente.

Nunca se debe entrar en dirección contraria simplemente porque hay una divergencia. De hacerlo así nos dará muchos fallos, eso realmente no funciona, porque muchas veces hay divergencia y luego el precio continúa y la divergencia queda anulada posteriormente por el indicador.

Por lo tanto la divergencia solo es un preaviso, nos está avisando de que hay menos impulso o aceleración, menos Momentum, pero no quiere decir que se vaya a dar la vuelta. La divergencia nos indica que se cumple una de las condiciones para que se dé la vuelta, es decir, que haya menos impulso, pero no todas las condiciones


Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: