¿Cuál es la mejor temporalidad para las estrategias de trading?

Elegir el “time frame” o marco de tiempo en el que hacer trading es causa de muchas interpretaciones erróneas que pueden llevar a tomar malas decisiones de trading y mitos.

Marco temporal o “Time Frame” ¿Qué es?

Dentro del mundo académico del análisis técnico la selección de las distintas temporalidades, o time frames, no se trata demasiado, o por lo menos no como los utilizamos los traders en el día a día y es motivo y objeto de muchos errores.

A veces me sorprende ver cómo alguien quiere operar en el intradía y elige los gráficos equivocado o al revés. Quieren operar en el largo plazo y eligen gráficos de muy bajo time frame.

En este mundo de las temporalidades hay algo de confusión y creo que podemos arrojar un poco de luz y de sentido común a la hora de entender qué son las temporalidades, cómo se relacionan entre sí y qué marco temporal para operar nos conviene más en función de nuestro estilo de trading.

En referencia a los marcos temporales, cabe recordar que Charles Dow fue el primero que comenzó a hablar de temporalidades, no como las conocemos hoy en día, pero sí sentar las bases de que en el análisis de gráficos, en el análisis de tendencias en los mercados financieros había distintos ciclos que debíamos tener en cuenta.

Tipos de Tendencias en Análisis Técnico

La tendencia primaria

Correspondía al ciclo económico y a un periodo de unos 4 años, aproximadamente.

Si nos fijamos en el anterior gráfico del Dow Jones de Industriales podemos ver un gran movimiento alcista que tiene unos 3 años de duración aproximadamente que sería la tendencia primaria que el Dow Jones de Industriales muestra en los últimos años.

Esto nos ayuda a tener contexto, porque el hecho de que la Bolsa haya caído un 1%, un 3% o un 0,5% en un día no significa que esté cayendo, sino que muestra una tendencia bajista en ese día, pero en el contexto global o absoluto debemos analizarlo de otra manera. Realmente la tendencia alcista se sigue manteniendo.

En el gráfico observado, vemos que la tendencia primaria que Charles Dow establecía es claramente alcista. Bien es cierto que estamos viendo un gráfico diario con mucho zoom hacia atrás, pero en eso consiste la tendencia primaria.

La tendencia secundaria

Luego tendríamos la tendencia secundaria, que normalmente se mueve en dirección contraria a la primaria, y es aquí donde empiezan las primeras confusiones.  Volviendo al gráfico anterior, la tendencia primaria sería alcista, la secundaria sería bajista, aparte que ha habido otras correcciones bajistas. Cabe recordar precisamente que la tendencia secundaria suele moverse en dirección contraria a la primaria, y ello puede dar lugar a confusión.

La tendencia menor

Luego tendríamos el tercer tipo de tendencia para Dow, que es la que llama menor. Sería también anti-tendencial respecto a la secundaria y a menudo, pues incluso, son movimientos en rango (o líneas como las llamaba Charles Dow) a esas pequeñas correcciones.

Es una manera más simple de tener claro el contexto, que cuando analizamos una tendencia, ya que al fin y al cabo en el análisis técnico lo que se busca son tendencias. Sin embargo los traders también buscamos otros estados del mercado como tendencias, anti-tendencias, rangos, break outs, etc.

Tipos de “time frame” para hacer trading

Nos planteamos analizar cuáles son los marcos temporales habituales para operar, ya que una cosa es la época de Charles Dow, en la que no había ordenadores y todo se graficaba a mano (y a veces ni se graficaba, simplemente se leía la cinta del telégrafo) y otra muy diferente los medios de análisis que tenemos hoy en día.

Actualmente hay una serie de time frames y en las que está todo el mundo de acuerdo, si bien es cierto que con el ordenador podemos graficar como queramos, en cualquier otro marco temporal intermedio a las mostrados, ya que la mayoría de las plataformas nos permiten graficar los gráficos como deseemos.

Podríamos distinguir, básicamente, dos tipos de marcos temporales. Tendríamos el trading intradía, que es un marco temporal pequeño, y los marcos temporales superiores o swing trading.

Trading intradía

El intradía son aquellas temporalidades que hacen referencia al análisis u operaciones o duración de movimientos que ocurren únicamente durante la sesión bursátil (o sesión de trading), que se abren y se cierran en el día, que no van más allá de una sesión hacia otra.

Evidentemente la más básica sería la de un minuto, la más pequeña. Luego tenemos cinco minutos como la siguiente más frecuente, a continuación ya pasaríamos a 15 minutos y de aquí ya pasaríamos al gráfico de una hora.

El gráfico de una hora está un poco entre medias de los dos tipos, entre los tipos de intradía y swing.  Si bien es cierto que a la hora de catalogar entre un tipo y otro podemos caer en el error de pensar que son absolutos. Ni mucho menos. Lo que aquí muestro sólo es lo más habitual. 

Swing trading

Luego tendríamos en marcos temporales superiores el de 4 horas, que normalmente alguien que analiza un gráfico de este tipo está analizando ya time frames de más de un día.

Sin embargo el de una hora parece que tanto en el intradía como en marcos temporales superiores nos puede ayudar. Por esto mismo me refería indicando, en este aspecto, que está como en un término medio.

Más arriba ya tendríamos el gráfico diario, el tradicional, en el sentido de que durante décadas ha sido el de principal estudio en análisis técnico, si bien es cierto que ahora hay muchísimas más opciones de configuración.

El siguiente tendríamos sería el semanal y luego tendríamos el gráfico mensual, que ya es muy raro, pero se suele utilizar para hacer análisis de muy grandes ciclos económicos, de ciclos de más de 10 años.  Estos son los más habituales, pero no quiere decir que no pueda haber gráficos de 2 horas o incluso gráficos de media.

Más que pensar en configuración de gráfico, si tiene que estar puesto en un día, en una hora, o en un minuto, tenemos que pensar en rangos temporales. Es decir, cuánto va a durar mi operación, o más o menos qué rango de tiempo suelen durar mis operaciones,  o qué rango de tiempo quiero analizar. En función de eso ya configuro la plataforma en el time frame necesario.

Cómo elegir el mejor time frame de trading

Lo siguiente es cómo seleccionar el mejor marco temporal para operar, pero vamos a hacerlo poniendo en un lado cómo no hay que seleccionar la temporalidad, es decir, las cosas que no deberíamos hacer nunca a la hora de seleccionar un time frame, y los criterios que sí deberíamos utilizar para seleccionar la temporalidad. 

A la izquierda vemos lo que no hay que hacer y a la derecha lo que sí  hay que hacer.

Cómo no elegir un marco temporal de trading

Las razones por las que no hay que escoger un determinado time frame son: 

1º Para ganar más dinero.

Es frecuente en los corrillos entre traders, en foros, en reuniones, etc.  comentarios como:

“Prefiero elegir una temporalidad baja porque ahí se gana más dinero”

“Voy a tener más apalancamiento a lo largo del año porque el stop está más cerca y me puedo apalancar más, y por lo tanto voy a ganar más dinero a fin de año”

Este tipo de consideraciones suponen un grave error porque no se están teniendo en cuenta muchos otros factores que más adelante veremos en el lado derecho del esquema, que sí son importantes.

Nunca se debe elegir la temporalidad pensando en ganar dinero, es más, nunca debes tomar tus decisiones de trading únicamente pensando en obtener así más dinero. Tiene que haber muchos más factores, porque si no te puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

2º Por el tamaño de tu cuenta de trading.

Algo muy relacionado con lo anterior. Si la diferencia entre un marco temporal y otro es pequeño, es posible que este criterio sí se pueda utilizar. Pero si es un salto mucho mayor de tiempo, estamos cometiendo el mismo error que en el caso anterior, el de querer ganar más dinero, y estaremos eligiendo la temporalidad por la razón equivocada.

Luego cuando analicemos las razones adecuadas entenderemos mucho mejor el porqué.

No debemos olvidar que el trading se basa en hacer crecer nuestro capital y hacerlo de una forma razonable de tal manera que arriesguemos justo lo que tenemos que arriesgar, ni más ni menos, para que crezca de una forma sostenible en el tiempo.

Si esto lo hacemos bien, hoy en día es posible, y de una forma legal, atraer inversores que vengan a invertir en nuestra cuenta. Pero si destrozamos el poco capital que tenemos en poco tiempo por haber arriesgado demasiado nunca atraerás a un inversor, porque verá que hacemos un trading kamikaze. Hay que hacerlo siempre siendo conscientes de los factores que hemos comentado y poniendo especial cuidado.

3º Porque “alguien” lo dice.

Es muy habitual también, sobre todo entre conferenciantes como yo, o libros. Se comentan aspectos como operar en una temporalidad u otra. Esto es un error, ya que no se puede generalizar. Es evidente que cada trader tiene su personalidad y horarios, así que una determinado marco temporal que funciona  a un determinado trader no siempre va a funcionar al resto y viceversa. 

4º Porque es “lo único que funciona”.

Es verdad que cada una tiene sus características, pero nunca se debe decir a alguien algo como “debes operar exclusivamente en esta temporalidad, porque las demás no funcionan o son un cuento” o también: “es que opero en gráficos diarios porque lo demás no funciona”.

Cuando alguien se pone excesivamente doctrinario respecto al trading, primero está cerrando sus puertas y su mente a aprender cosas nuevas y segundo en realidad lo que está diciendo es lo que a él no le funcionó, pero no quiere decir que a otros no les haya funcionado.

Hay veces en que otros no ven más que ruido, y en cambio otros ven patrones de comportamiento que se pueden aprovechar.  En consecuencia, no debemos ser absolutistas.

5º Porque es más divertido. 

Hay personas que dicen que si no se aburren, y que quiere una temporalidad dinámica o divertida.  Se debe reflexionar que uno está en este cometido para hacer las cosas bien y por lo tanto ganar dinero por hacer las cosas bien. Nunca se debe elegir un time frame por diversión.

Cómo sí elegir tu marco temporal de trading

1ª Por tu perfil. 

Va referido a tu forma de ver el mundo, de hacer las cosas. Si se es una persona reflexiva a la que gusta tomar decisiones con calma, o eres por lo contrario una persona que te gusta tomar decisiones rápidamente y ver los resultados de forma casi instantánea. En función de una cosa u otra tu marco temporal ideal será uno u otro.

Si eres reflexivo tendrás que operar en marcos temporales superiores, tomar tu tiempo para tomar tus decisiones y analizarlas. Si en cambio eres más activo, rápido y ágil mentalmente te puede interesar ver unas marcos temporales más pequeños, como los de un minuto.

2ª Por tu disponibilidad de tiempo.

No tiene sentido que alguien que trabaja de 8 a 17 h. intente operar en el intradía. Aunque se opere con robots, se tiene que analizar cuál es la disponibilidad de tiempo, cuánto tiempo se va a emplear en poder revisar los gráficos y en función de eso decidir.

Si uno tiene disponibilidad en el intradía y encaja con la propia personalidad es más factible. Se debe pensar cuánto pueden durar las operaciones de media o qué rango temporal se puedes dedicar y en función de esto buscar en gráficos intradía, patrones o investigar sistemas en esas temporalidades.

3º  Porque tenga sentido.

Todo tiene que guardar cierta proporción. No tiene sentido que alguien vaya a operar en el intradía y sus operaciones vayan a durar 5, 10, 15 minutos o una hora y esté operando en gráficos en 4 horas o gráficos diarios. No tiene absolutamente ningún sentido.

O lo contrario: alguien que hace durar sus operaciones días y lo está haciendo en gráficos de 5 minutos, no tiene absolutamente ninguna lógica, por lo tanto tiene que guardar proporción.

Cuando vemos un gráfico estamos analizando una serie de datos que tienen que guardar proporción con la duración de las decisiones que vayamos a tomar. Esto es indispensable.

Por último un error muy común que hay gente que comete, y aunque no lo hagan principio pero lo cometen más adelante a medida que van ganando experiencia en el trading.  Nos referimos a gestionar tus operaciones en un time frame inferior.

Lo que no tiene sentido es hacer justo lo contrario, es decir, abrir la operación en tu temporalidad y luego bajar a temporalidades inferiores para ir encontrando más definición pensando que así le haces un mejor seguimiento la operación. Llegado este momento es donde ya los “demonios” te comen y las tormentas psicológicas te abruman.

Todo esto supone un enorme hándicap, porque tienes demasiado tiempo para pensar, ver patrones y otras variables que lo único que hacen es distraerte.

Es decir, si yo estoy acostumbrado a gestionar  movimientos de una determinada amplitud, una vez que estoy dentro de la operación me tengo que mantener en la temporalidad de la amplitud de esos movimientos.

Si bajo me va a ocurrir como a ese surfer que hemos visto en el ejemplo inicial, en vez de con las olas que tiene que surfear se va a distraer con las olas pequeñas,  pero esas olas no las puede surfear, no tiene ningún sentido.

Entonces nos tenemos que centrar, podemos elegir una inferior para entrar y luego volver a la temporalidad superior para gestionarla, pero no podemos o no deberíamos hacer nunca lo contrario, que es entrar una temporalidad superior y gestionarla en una temporalidad inferior, porque eso siempre acaba generando el caos en el trader y acaba distrayéndole.

Conclusiones sobre los time frames

La conclusión más importante que os tenéis que llevar de este artículo es que todo guarde proporción. No elijas el marco temporal para operar por los motivos equivocados, sino por los motivos acertados.

Que no sea por ganar dinero o porque alguien nos había dicho algo como que: “esto o lo otro funciona en tal o cual temporalidad”, esto es otro rumor infundado.

Ponerlo todo a prueba, e intentar que esos sistemas los investiguéis primero a fondo, como hacemos nosotros. Siempre debéis comprobarlo todo por vosotros mismos en un “entorno de laboratorio”, y sin jugarnos nuestro dinero real.


Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: