Los 7 Errores más frecuentes en el Trading

Los siguientes errores que vamos a exponer los cometen al menos el 99% de los traders en sus inicios, tanto de forma individual o en combinación de todos ellos. 

1.- Querer ganar dinero demasiado rápido

La facilidad de acceso al trading, y estar deslumbrado por el mercado por querer ganar con cierta rapidez, es un factor que precipita las decisiones del trader cuando se enfrenta por primera vez a los mercados financieros.

El motivo principal es que hoy día cualquiera puede acceder al trading, al contrario de lo que ocurría tiempo atrás, que se necesitaba disponer de un gran capital o incluso estar regulado y disponer de un bróker adecuado. 

Hoy día es fácil acceder al mundo del trading, ya que tan solo necesitamos tener un acceso a internet y una cuenta abierta a través de un broker, todo ello con un mínimo capital disponible.

La facilidad con la que muchas firmas, unas más acreditadas que otras, se anuncian ofertando una formación rápida y eficaz para invertir en los mercados en un plazo corto de tiempo, es otro de los factores que puede hacer creer que podemos ganar mucho dinero en poco tiempo. 

Sin un capital suficiente el riesgo se traduce en un nivel de apalancamiento más elevado, y por tanto el riesgo de quebrar la cuenta es mayor. Si arriesgamos demasiado, los números juegan en nuestra contra cuando tenemos pérdidas y es más difícil recuperarse. 

2.- Enfrentarse a los mercados sin preparación.

Enfrentarse a los mercados sin un plan y sin formación es enfrentarse completamente desprotegido antes la “furia” del mercado. El origen del trading es un mercado profesional interbancario, donde están los mejores traders del mundo. Sólo en los últimos años ha tenido cabida el trader particular.

En consecuencia debemos pensar que solamente con la debida preparación ganaremos dinero como lo hace un trader suficientemente formado. Por lo tanto se deduce que, si no destinamos una parte de nuestro capital a formarnos debidamente, y nos preparamos para acometer la complejidad de este mercado, estaremos errando antes de comenzar. 

3.- Tomarse el trading como una fuente de emociones

Debemos hacer hincapié en esta afirmación: Si buscas emociones, las vas a encontrar. Pero las consecuencias serán desastrosas para tu cuenta.

La tentación de ser un héroe frente al mercado es demasiado grande, con el ansia de quererlo dominar. 

Los traders experimentados no sentimos ni codicia ni miedo. Simplemente ejecutamos nuestro plan, y mantenemos la perspectiva del mercado.

Ésta máxima está comprobada en la disciplina de la Neurociencia: Cuando las emociones suben la inteligencia baja.  No podemos pensar racionalmente bajo un estado de ánimo afectado por las emociones. Si esto sucede los errores se van a disparar llevándonos a una situación límite.

4.- Apalancarse en exceso

Primera máxima en función de lo expuesto: Arriesgar mas de 1% a un 3% de tu cuenta comercial en una sola operación.

Lo bueno de la Gestión Monetaria es que es fácil de implementar.  Los profesionales de los fondos mas importantes no se apalancan mas de 1 a 3. ¿Porqué ibas a hacerlo tú?

Es importante por ello permanecer en el mercado el máximo tiempo posible para ganar experiencia.

5.- Pensar que los mercados se pueden predecir

Los mercados no son racionales o irracionales, simplemente son.

Sería muy soberbio pensar que podemos predecir lo que van a hacer millones de participantes de todo el mundo.

Sería como querer predecir el tiempo que va a hacer el 1 de enero de 2021.

En el trading se trabaja con probabilidades.

6.- Falta de paciencia y disciplina 

Debes especializarte y concentrarte en algo como lo haría un rayo láser, hasta dominarlo, y cuando se domina especializarse, si cabe, todavía más en ello. 

En el trading se requiere ser muy paciente y tomar en esta materia mucha dedicación. 

No se deber perder la disciplina ni la concentración o confianza al afrontar los riesgos inherentes al trading.

En el trading como cualquier otra profesión tiene cierto riesgo, pero con un plan podemos controlarlo. Si por el contrario no aplicamos la debida disciplina a ese control del riesgo aplicando nuestros conocimientos y nuestro propio control, estaremos destinados al fracaso en nuestro trading.

Muchos traders buscan mil y una excusas para no ser disciplinados. Esto precisamente debemos evitarlo y ser nosotros mismos los que evitemos caer en tópicos de echar la culpa a terceros por nuestra mala gestión en el trading. 

7.- Incapacidad de asumir la responsabilidad de los resultados

El trading es de las pocas profesiones que te permiten cuantificar lo bueno que eres en realidad, y además al instante. Sólo hay que ver tus resultados.

Es una paradoja: La libertad es total pero hay que establecer unas reglas y seguirlas a rajatabla. Pero ¿estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de los resultados?

Las excusas no ayudan en nada y hay que plantearse investigar las posibles soluciones para evitar  lo que no deseamos que nos pase.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: