Mejores Pares de Divisas para Operar

En el mercado de divisas existen un amplio número de pares de divisas disponibles para hacer Trading. La primera divisa de cada par es la que compras o vendes (divisa base = mercancía) y la segunda es con la que pagas (divisa secundaria = dinero).

Da igual la divisa en la que esté tu cuenta de Trading ya que el cambio se realiza de manera automática y transparente para ti. Por ejemplo si decides comprar en el par EUR/USD (Euro Vs Dólar Estadounidense) estarás comprando Euros pagando en Dólares Estadounidenses. 

Cuando abres una posición estarás tratando de predecir como se comportará el precio según la fortaleza de una divisa del par frente a la otra. Si decides abrir una posición de compra se denomina “ir en largo” y el objetivo es que el precio aumente para cerrar la posición posteriormente con una venta y recoger beneficios.

A diferencia de otros productos de inversión en los que adquieres la propiedad del instrumento en el que estás invirtiendo y por tanto solo ganarás dinero si su valor aumenta y lo vendes más caro que cuando lo has comprado, en el mercado financiero también puedes negociar en el sentido contrario, es decir que puedes abrir una posición de venta si crees que el precio va a bajar, se denomina “ir en corto“, para cerrarla posteriormente con una compra y recoger los beneficios.

¿CUÁLES SON LOS PARES DE DIVISAS MÁS POPULARES PARA HACER TRADING?

Los cuatro pares principales en el mercado de divisas son:

EUR/USD (Euro Vs Dólar Estadounidense)
GBP/USD (Libra Esterlina Vs Dólar Estadounidense)
USD/JPY (Dólar Estadounidense Vs Yen Japonés)
USD/CHF (Dólar Estadounidense Vs Franco Suizo)

El par de divisas más popular a nivel mundial es el EUR/USD y es también el que tiene un mayor volumen de operaciones. Se estima que aproximadamente un 70% de las transacciones del mercado financiero a nivel mundial se realizan con este par. Es por tanto el que tiene mayor liquidez y hace referencia a las dos monedas más importantes que hay actualmente en circulación en todo el mundo. Por ello, no solo es negociado por Traders minoristas sino también por grandes bancos, instituciones financieras,…

Los otros 3 pares anteriores a mayores del EUR/USD también cuentan con un gran volumen de operaciones y liquidez.

Existen también otros pares que suelen ser muy atractivos y populares para los Traders profesionales como son:

GBP/JPY (Libra Esterlina Vs Yen Japonés)
EUR/JPY (Euro Vs Yen Japonés)

Se tratan de pares volátiles y fuertes que permiten obtener beneficios importantes con las amplias oscilaciones de sus precios, aunque también suponen un riesgo algo mayor si eres principiante.

A continuación, en cuanto a volumen de negociación, tenemos otros pares que son el resultado de cruces de las divisas mayores que hemos mencionado antes (USD, EUR, GBP, JPY y CHF) con otras divisas importantes (como el AUD dólar australiano, CAD dólar canadiense o el NZD dólar de Nueva Zelanda). Ejemplos:

USD/CAD (Dólar Estadounidense Vs Dólar Canadiense)
EUR/GBP (Euro Vs Libra Esterlina)
EUR/AUD (Euro Vs Dólar Australiano)
EUR/CHF (Euro Vs Franco Suizo)
EUR/CAD (Euro Vs Dólar Canadiense)
GBP/CHF (Libra Esterlina Vs Franco Suizo)
GBP/AUD (Libra Esterlina Vs Dólar Australiano)
GBP/CAD (Libra Esterlina Vs Dólar Canadiense)
CHF/JPY (Franco Suizo Vs Yen Japonés)
AUD/USD (Dólar Australiano Vs Dólar Estadounidense)
AUD/CAD (Dólar Australiano Vs Dólar Canadiense)
AUD/CHF (Dólar Australiano Vs Franco Suizo)
AUD/JPY (Dólar Australiano Vs Yen Japonés)
CAD/JPY (Dólar Canadiense Vs Yen Japonés)
CAD/CHF (Dólar Canadiense Vs Franco Suizo)
NZD/JPY (Dólar de Nueva Zelanda Vs Yen Japonés)
NZD/USD (Dólar de Nueva Zelanda Vs Dólar Estadounidense)
NZD/CHF (Dólar de Nueva Zelanda Vs Franco Suizo)
NZD/CAD (Dólar de Nueva Zelanda Vs Dólar Canadiense)

Por último tenemos los pares de divisas exóticos que tienen un volumen de negociación más bajo que los mencionados hasta el momento y una volatilidad mucho más alta con el consiguiente aumento en el riesgo para poder predecir su comportamiento. Entre estos pares se encuentran cruces con divisas menos frecuentes o de economías emergentes como por ejemplo el RUB (rublo ruso), MXN (pesos mexicanos), SEK (corona sueca), NOK (corona noruega), DKK (corona danesa), HUF (florín húngaro), ZAR (rand sudafricano), PLN (zloty polaco), TRY (lira turca), BRL (real brasileño), SGD (dólar de Singapur),…

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PARES PARA HACER TRADING?

Especialmente si eres un Trader principiante, los mejores pares para hacer Trading suelen ser aquellos que tienen una mayor liquidez y volumen de negociación. Los son principalmente por 2 motivos fundamentales:

1- Estos pares, como por ejemplo el EUR/USD, tienen generalmente una menor volatilidad y por tanto entrañan un riesgo potencialmente más bajo al operar sobre ellos. Generalmente en estos pares vas a poder colocar tu stop loss más cerca del punto de entrada que en pares con volatilidad más alta que pueden tener movimientos más bruscos y por tanto obligarte a colocar el stop loss más lejos asumiendo más riesgo o directamente haciendo saltar el stop loss con pérdidas cuando en breve podría darse la vuelta a tu favor.

Los pares principales, digamos entre comillas que pueden ser más predecibles al estar influenciados por la situación de las grandes economías a nivel mundial y por tanto puedes mantenerte más fácilmente al tanto de la situación de los mercados europeos y americanos que de otras economías de tamaño menor. Puedes apoyarte en el análisis fundamental (análisis de noticias y de la situación económica y política) para predecir el comportamiento de los precios a medio-largo plazo y también del análisis técnico (análisis de gráficas sobre los precios que ha ido tomando el par) para operar en periodos de tiempo más cortos (semanas, días, horas o incluso minutos).

2- El otro motivo es que estos pares con mayor volumen de negociación tienen unos spreads mucho más bajos que el resto. El spread es el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta que el broker online aplica como comisión. Si bien es frecuente que los pares principales tengan un spread inferior a 3 pips (incluso en algunos casos por debajo de 1 pip), en el caso de los pares menores o exóticos estos spreads son mucho más altos superando en muchos casos los 15 o 20 pips. Siempre que abrimos una posición vamos a empezar en negativo debido a este diferencial y desde luego es mucho más sencillo recuperar 1 o 3 pips que 15 o 20. Esto sumado a la alta volatilidad de los pares más exóticos hacen que sean poco recomendables para Traders con menos experiencia.

¿QUÉ OTROS ASPECTOS DEBO TENER EN CUENTA AL HACER TRADING?

– Hay algunos traders que deciden operar solamente en un par de divisas concreto que estudian en profundidad y tratan de conocer bien. Esto es una decisión personal pero en mi opinión no veo demasiado sentido a limitarse a un solo par e ignorar las oportunidades que se presentan en otros. Tu objetivo ha de ser el de conseguir tener tu propio sistema de Trading que sea rentable y consistente. Detectar las configuraciones de comercio fuertes e ignorar las que no lo son y pueden tener mayor riesgo.

Estas configuraciones fuertes pueden darse con mayor o menor frecuencia en cada par y si te centras en un solo par podrías pasar amplios periodos de tiempo sin abrir ninguna posición. Muchas veces esto crea cierta ansiedad y te puede hacer ver configuraciones fuertes que no lo son ya que es dificil mantenerse a la espera porque si no abres posiciones no vas a obtener beneficios ni la experiencia que da la práctica. Pero abrir posiciones de forma precipitada e impulsiva puede acabar rápidamente con el saldo de tu cuenta. En el equilibrio está la clave y en abrir solamente posiciones siguiendo tu sistema de Trading, aislándote de tus emociones.

– No todos los momentos son óptimos para hacer Trading. Hay momentos del día que tienen más volumen de negociación que otros y por tanto mayor volatilidad. Por ejemplo durante el fin de semana el volumen de negociación suele ser escaso y poco recomendable.

– Existe cierta correlación entre varios pares de divisas del mercado financiero (lo veremos más en profundidad en un artículo posterior). Esto quiere decir que algunos de los pares principales están correlacionados positivamente en su movimiento de precios y por tanto suelen tender a moverse en la misma dirección la mayor parte del tiempo y hay otros pares correlacionados negativamente cuyos precios suelen moverse a la inversa la mayor parte del tiempo.

Por ejemplo dos pares correlacionados positivamente son el EUR/USD y GBP/USD que suelen tener una dirección de tendencia similar.

Debes de tener cuidado al abrir posiciones de pares que estén correclacionados ya que estás aumentando el riesgo. Si el precio avanza a tu favor puede aportarte más beneficios pero en caso de que vaya en tu contra las pérdidas serán mayores. En estos casos si detectas una oportunidad de comercio en pares correlacionados es que abras tu posición en el que tenga la señal más definida y fuerte.

– Tu objetivo para llegar a ser un Trader rentable debe ser el de tener tu propio sistema de Trading que te permita detectar buenas oportunidades de comercio a la vez que gestionas adecuadamente tu nivel de riesgo. Esto se consigue con mucha práctica y experiencia. La mejor forma de empezar a practicar sin riesgo es abrir una cuenta demo ( Si aun no tienes una cuenta DEMO puedes abrirla dando clic aquí).

Feliz Trading!

– Equipo MasterTradingFX

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: