Operar contra Tendencia Destruirá tu cuenta de trading

Esta lección no sólo es acerca de las ventajas del trading de tendencias, sino también sobre cómo operar contratendencia puede y destruirá tu cuenta de trading.

En pocas palabras, la forma más fácil de ganar dinero como un trader o inversor, es la de estar operando a favor o con la tendencia del gráfico diario dominante. Casi parece ser de naturaleza humana querer operar contra la tendencia, al menos en las primeras etapas de tu viaje hacia el mundo del trading.

Esta lección es para ayudar a evitar este gigantesco error que muchos traders principiantes hacen, al mostrarte una prueba tangible de por qué la tendencia es definitivamente tu amiga y por qué no debes operar contra ella la mayor parte del tiempo.

En el Trading… No luches contra el camino de menor resistencia…

Cuando los mercados están en tendencia, quieren moverse en la dirección de la tendencia, porque ese es el camino de menor resistencia. Cuando un mercado está tendencial, hará un movimiento fuerte en la dirección de la tendencia y entonces típicamente se retirará, hará un Pullback (retroceso) o «volverá a la media».

Eso básicamente sólo significa que el precio girará de nuevo a su precio «promedio» reciente, también a veces llamado el «Valor del Precio».

Sabiendo esto, podemos mirar al trading de “valor” en los mercados de tendencias, porque en el punto de valor en un mercado, la tendencia tiene la mayor posibilidad de reanudar y continuar. Al buscar oportunidades de acción de precio de entrada que tienen la confluencia de la tendencia y la zona de ataque detrás de ellos, podemos mejorar significativamente nuestras posibilidades de éxito en él trading.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos de operaciones donde podríamos haber entrado en zona de “valor” dentro de una tendencia y cómo habríamos perdido dinero en contra de la tendencia:

En el gráfico diario de AUD/USD a continuación, podemos ver que el camino de menor resistencia estaba claramente hacia abajo.

Ten en cuenta que las líneas rojas y azules son las medias móviles exponenciales de 8 y 21 días (EMAs), recuerda cuando hablamos del ‘precio promedio, estas medias móviles muestran los precios promedio recientes que se remontan 8 y 21 períodos, respectivamente, esto nos proporciona un «área de valor» para buscar oportunidades de venta de acción de precio para volver a unirse a la tendencia bajista:

Observa que había una buena señal de la barra “Pinbar” en el gráfico de arriba, así como varias otras oportunidades de vender en las medias móviles cuando el precio giraba en estas zonas. El precio no siempre respetará los promedios móviles así, pero en las tendencias fuertes como el actual gráfico de AUD/USD arriba, a menudo lo vemos haciendo precisamente eso.

El punto del ejemplo anterior es este: en las tendencias fuertes, necesitas mirar solamente al trading como la trayectoria de la menor resistencia, es decir, CON la tendencia dominante diaria. Echemos un vistazo al mismo gráfico de arriba desde el punto de vista de un trader tratando de operar en contra de ella …

En el mismo gráfico de AUD/USD que analizamos anteriormente, podemos ver cómo podría haber sido la experiencia para el ‘recolector de fondos’ tratando de negociar frente a la fuerte tendencia a la baja.

Claramente, él o ella habría perdido el dinero en cualquiera de las tres barras Pinbar mostradas abajo. Algunas personas se obsesionan tanto con tratar de adivinar el fondo (o la parte superior) en un mercado como este que habrían tomado las tres de estas señales de compra de tendencia contra-tendencia. Puedes ver fácilmente ahora por qué el trading de contra-tendencia destruirá tu cuenta!

Cuando hay un camino claro de menor resistencia en un mercado, ¡no lo combatas!

Conclusión

Espero que sea cada vez más obvio para ti lo peligroso que es operar contra la tendencia. Los Traders también tienden a tratar de comercializar ambos lados de una tendencia, tanto con ella como en contra de ella, y al hacerlo suelen devolver la mayor parte o la totalidad de los beneficios que hicieron en las operaciones a favor de la tendencia.

Este es uno de los mayores errores que hacen los traders que les impiden alcanzar el éxito real en el mercado. Durante su carrera, debe convertirse en uno de sus mayores objetivos personales y profesionales atenerse a las tendencias dominantes del mercado y evitar el trading en contra ellas a toda costa. Tu cuenta de trading te lo agradecerá más tarde.

.

>