¿Por Qué los Traders Pierden Dinero en 2020?

¿Cuáles son los motivos por los que la gran mayoría de traders pierden dinero? Esta es una pregunta interesante que te ayudará a entender mejor el mercado y te dará un enfoque de lo que no debes hacer aunque sea muy contrario a lo que has leído hasta ahora.

Una lista de todos los errores que he visto dentro de la industria en todo este tiempo, algunos que yo mismo he cometido y otros que veo que se repiten una y otra vez:

1. Formación insuficiente para comenzar a hacer trading

Más del 70% de los traders que comienzan quiebran su cuenta el primer mes. Este dato ya lo dice todo. No es que pierdan dinero, es que pierden todo su dinero. Es curioso como para cualquier otro tipo de profesiones como puede ser un médico, profesor, dentista… dedicamos años y para hacer trading enciendes tu ordenador, ves unos vídeos gratis en Internet y ya te crees que puedes hacer un montón de dinero en uno o dos días. ¡Ou, mama!

Esto no significa que tengas que estar años estudiando y formándote hasta que puedas comenzar, sólo que tu formación requiere tiempo y hacer las cosas bien más allá de ir deprisa y corriendo y quemar tu cuenta.

3. Las emociones interfieren en tu trading

Es normal que no sientas lo mismo cuando tu cuenta sube que cuando tu cuenta cae. Tenemos emociones y que las sientas es normal. El problema viene cuando lo haces al contrario y tus emociones interfieren en tus operaciones. Por ejemplo, tu adrenalina sube y comienzas a subir tu exposición y el tamaño de tus posiciones o, peor aún, estás perdiendo y comienzas a hacer operaciones sin ton ni son. Funciona algo tal que así, “Wow, llevo tres operaciones y todas han sido positivas. A partir de ahora voy a doblar mis entradas”. O así, “Las últimas dos operaciones han sido negativas, abandono”.

Necesitas crear una metodología que te haga tomar decisiones en frío. Esto yo lo he conseguido con el trading algorítmico, me centro en crear sistemas y evaluarlos, medirlos… y una vez están ejecutándose me limito a supervisarlos. De esta manera ganas paz mental x1000 y te sientes relajado, sabiendo que haces todo lo que está en tu mano.

4. No acotar las pérdidas

No solo te hablo stop loss que acotan tu pérdida cuanto una operación va en tu contra (por supuesto que hay que aplicarlos). Te hablo de tener la capacidad de eliminar las estrategias que están teniendo un mal rendimiento por otras que pueden funcionar mejor.

Lo que suelen hacer la mayoría de traders es aplicar una solo estrategia. Como sabrás, toda estrategia tiene una fase ganadora y una fase perdedora. ¿Qué puedes hacer cuando sólo tienes una estrategia y comienza a perder? Esperar, poco más. Sin embargo si trabajas con diferentes estrategias puedes eliminar de tu cuenta aquellas que peor se comportan e incorporar constantemente aquellas que lo hacen mejor. Esto hará que no depende sólo de un sistema y que tu curva sea más estable.

Limitar las pérdidas es un aspecto clave para la supervivencia. Algún día, sea cual sea el sistema que estés usando dejará de funcionar. ¿Qué vas a hacer entonces?

5. Hacer predicciones

Hacer predicciones en prensa o redes sociales sale muy barato. En el caso de no cumplirse las personas suelen borrar el tuit u olvidarse. Pero si todo va como dijeron, dirán que acertaron y que son expertos en ello. Tú no debes como trader depender de esto.

Tampoco necesitas hacer predicciones para ganar dinero. Necesitas sistemas de trading con una ventaja estadística a tu favor. No te agobies por cómo hacerlo, hoy en día hay herramientas que te permiten hacerlo sin programar e ir creando tu propio arsenal. Esto es lo que yo mismo hago y te recomiendo hacer: céntrate en crear estrategias, comprueba que son robustas, aplicalas y supervisa. Eso es todo.

7. Falta de persistencia

Muchas personas se ven atraídos por el trading como un camino para hacer dinero rápido. Empiezan, comienzan con mucho riesgo y cuando viene una racha de pérdidas lo dejan. No saben exactamente de qué va el tema. Buscan ganar dinero ya haciendo cualquier cosa. Y terminan precisamente perdiendo dinero haciendo muchas cosas. Todas sin resultados.

Como cualquier otro negocio, necesitarás tomarte un tiempo y no salir corriendo a la primera de cambio. Si realmente no te atrae el trading y sólo buscas resultados, tienes muchas papeletas para que salgas por la puerta de atrás.

Cambia el chip

Puede parecer complejo pero es muy sencillo evadirte de todo lo anterior. De no leer noticias que te sesguen ni predicciones, de estar relajado mirando tu pantalla mientras observas cómo los EAs se van ejecutando. No sé qué pasará con el precio del par EUR/USD, ni con EUR/GBP… Me dedico a crear estrategias que han funcionado en base a patrones rentables. Las pongo a prueba y mido su robustez y trabajo con un número suficientemente alto como para no obsesionarme con el rendimiento de una. Elimino las que no funcionan bien e incorporo las que están trabajando correctamente.

Todo se resume a  trabajar con sistemas que te hagan tomar posiciones sin pensar demasiado y reaccionar por impulsos. Lo único que tenemos como traders es la posibilidad de ver cómo han ido las cosas en el pasado. Esto lo hacemos mediante backtesting. Hacer backtests fiables y gestionar tus estrategias en el presente es la forma en la que he conseguido conseguir resultados, hacer todo esto de manera escalable y llevadero. 

Si puedes automatizar para dejar fuera de control las divergencias de hacerlo de manera manual, pero puedes empezar de forma discrecional. Lo importante no es automatizar por automatizar, lo importante es que aplicar estrategias que funcionan. Esto es lo que está en tu mano. Ahora la pregunta es, ¿cómo sé que es lo que funciona? La respuesta es simple, céntrate en las estadísticas.

>