Psicología del Trading

El factor psicológico es una razón muy importante del éxito y el fracaso del trader. Disponiendo de una clara estrategia comercial y siendo capaz de analizar exactamente el mercado, la mayoría de traders registran pérdidas debido a la incapacidad de controlar sus emociones.

  • ¿Cuáles son las motivaciones del trading?
  • ¿Cómo afectan nuestras emociones al proceso de toma de decisiones?
  • ¿Cómo evitar el fracaso y ser un trader exitoso?

¿Alguna vez se ha hecho alguna de estas preguntas?
La adopción y el cumplimiento de algunas reglas generales le ayudará fijar las prioridades y alcanzar un éxito en trading.

Regla 1: Sea objetivo – no es posible ganar un millón en un minuto.

En el comercio de valores los sentimientos comunes a todos- el temor, la codicia, la esperanza, etc- ejercen una influencia decisivia en el comportamiento del trader. Débiles y seguros de sí mismos, ávaros y lentos, todas estas personas están condenadas a ser víctimas del mercado.

El reconocimiento de sus propias habilidades, de las cualidades positivas y negativas ayudarán al trader evitar fracasos. Si añadimos también la habilidad de evaluación adecuada del estado psicológico y del comportamiento del mercado, un gran éxito será garatizado.

Regla 2: No sea codicioso.

Una de las fuerzas motrices que le hacen participar en el trabajo de los mercados financieros especulativos es la posibilidad de ganar «dinero fácilmente» o dicho directamente – codiciar. El resultado de la acción codiciosa es la motivación para realizar transacciones.

Se puede distinguir entre dos tipos de motivaciones:

  • motivación racional se expresa a través de una prudencia fría al tomar decisiones sobre cómo operar;
  • motivación irracional se expresa a través de la pasión del jugador. La tienen prácticamente todos los traders, sin embargo, unos controlan esa pasión, otros están prácticamente condenados a perder. Si el comerciante tiene un plan formado antes de realizar transacciones, significa que probablemente trabajará bajo la influencia de codicia y no con razón.

Si el comerciante tiene un plan formado antes de realizar transacciones, significa que probablemente trabajará bajo la influencia de codicia y no con razón.

Regla 3: No sobreestime sus capacidades – calcule sus ganancias.

El factor que motiva al trader a realizar operaciones es la esperanza de tener ganancias. Si la esperanza prevalece sobre el cálculo de ganacias/pérdidas, el trader corre el riesgo de sobreestimar sus habilidades a la hora de analizar la situación. La esperanza debe estar en relaciones subordinadas con el cálculo y la codicia. Es la gran esperanza que lleva a los principiantes a fracasos. El comerciante que vive con esperanza está condenado a fracasar. Es la esperanza que empuja a los traders a tomar una de las decisiones más crueles-cambiar el nivel de órdenes stop-loss.

Regla 4: Acepte la pérdida.

Usted no será capaz de hacerse un comerciante exitoso hasta que no esté listo tanto para victoria como para pérdidas. Ambas son las partes inseparables e importantes del proceso del trading. En el camino de aprender el arte del trading a menudo se puede encontrar barreras. Cuando el trader se centra en los problemas (puede haber una multitud de problemas, por ejemplo, la falta de medios, recursos y conocimiento) siente enojo, culpa, decepción e insatisfacción. Pero tal estado emocional no le permitirá moverse hacia adelante Si la pérdida es inaceptable para el trader, no será capaz de cerrar la posición que pierde. Cuando el trader no está dipuesto a enfrentar pérdidas, en general, éstas se hacen más frecuentes.

  • Mi_Guelefe dice:

    Saludos Mastertrading

    Muy buen articulo.
    Aun asi me gustaria resaltar lo que ha sido mi experiencia en mi paso por el mercado de divisas.
    Hay que ser objetivo y no pretender hacerme millonario rapidamente. Eso es correcto,pero cuando somos victimas del mercado es porque operamos a ciegas, sin un plan en la mente. Mas bien seguimos lo que vemos en los graficos sin saber el porque.
    No es bueno ser codiciosos porque cuando lo somos es lo mismo. Actuamos a ciegas sin una estrategia. Pero entonces muchas veces teneomos una estrategia, pero no la seguimos con disciplina. Ahi habra un problema serio de operar con muchas entradas unas detras de la otra. y eso nos hara perder.
    Dice el articulo que deho calcular mis ganancias. Pero dire que basado en mi estrategia he aprendido que simplemente hago lo que he aprendido y si un par que yo estimaba me iba a dar 10 dolares simplemente me ha dado 3 dolares, entonces cobro esos 3 dolares y busco nuevamente otro par con mejores posiblidades. Yo no calculo mis ganacias, y aun asi he estado operando dentro de los margenes adecuados de rentabilidad de lo invertido. Digo aqui que esto esta sucediendo recientemente porque he operado muchas veces con codicia, con desesperacion, y con venganza. Pero mi consejo ahora es que debemos ser disciplinado y seguir nuestra estrategia como si fueramos robots que no se emocionan.
    Aceptar la perdida.
    Este tema finalmente lo pude revasar y ahora opero sin usar stop de perdida.
    Me he dado cuenta que al usarlo es cuando vienen muchas perdidas.
    Lo mejor es tener una estrategia y disciplina para solo aplicarla, sin miedo.
    Porque descubri que el miedo es el que hace que coloque stop loss.
    Cuando operamos sin miedo entonces ya no tenemos que usarlo. Todo esta en no salirme de la estrategia.
    Una de las frases en bolsa dice invierte un dinero que estes dispuesto a perder.
    Yo entendi dicha frase, no para invertir lo que me sobra de mi presupuesto, sino que debo invertir con decision, conocimiento, y coraje. Y eso se logra cuando estudiamos bien como se comporta el mercado y cuando asumimos que invertiremos cuando sabemos en que activo lo hacemos. Un ejemplo de ellos es invertir en Facebook. esta empresa aun este su precio muy alto, sabemos que es una excelente empresa, manejada con mucha eficiencia. Entonces, yo nunca buscare vender dicha empresa. Sino que estare como el Leon, acechando a su presa cuando caiga.
    El conocimiento elimina el miedo

  • oscar david garcia dice:

    exalente informacion. gracias

  • >