¿Qué es Day Trading?

El Day Trading es una forma emocionante de ganar dinero y de ser financieramente independiente. Podrás hacerlo y negociar en casi cualquier mercado con acciones, índices de futuros y criptomonedas, por mencionar las más comunes. 

El Trading Intradía ha incrementado su popularidad desde que Internet permitió que más gente accediera a los mercados. Además, los avances en tecnología han puesto las mejores y más avanzadas plataformas y herramientas de trading en manos de un sinfín de traders.

Antes de todas estas innovaciones, el trading a corto plazo solo estaba disponible para aquellos que trabajaban para grandes firmas. Sin embargo, ahora el trading está al alcance de cualquier persona que tenga conexión a Internet, un computador relativamente bueno y tan solo $500 USD.

El Day trading es la compra y venta de valores, donde las posiciones, casi siempre, se abren y se cierran el mismo día. En todos los mercados líquidos se puede hacer day trading con divisas, acciones, productos básicos, índices futuros y otros derivados. 

El Trading Intradía requiere ciertos rasgos de personalidad. Es necesario que sea tratado como un negocio serio, no como un pasatiempo.

  • La disciplina es, posiblemente, el rasgo más importante y se aplica a varios aspectos de la rutina de un trader. En primer lugar, necesitarás la disciplina para hacer la preparación necesaria antes de que se abra el mercado y después de que este cierre. También necesitarás la disciplina para vivir una vida saludable y hacer suficiente ejercicio y dormir. Recuerda que un day trader necesita dar lo mejor de sí mismo todos los días.
    También se requiere disciplina para llevar un plan de trading a cabo, para detener operaciones cuando se incumple un stop loss y para mantener aquellas que estén dando buenos resultados, siempre y cuando se encuentren contempladas en la estrategia. La disciplina es fundamental para evitar operaciones impulsivas o asumir riesgos que pueden perjudicarte.
  • Habilidad para enfocarse por largos períodos de tiempo. Esto también es una característica requerida para ser un day trader. Al tener que ver gráficos y listas la mayor parte del día, es necesario que te mantengas concentrado y con los pies sobre la tierra. Si no puedes hacerlo, es probable que debas enfocarte en otro tipo de trading, como, por ejemplo, el swing trading o el position trading. Sabemos que no es tarea fácil y que no todos pueden hacerlo, así que te recomendamos escoger al que mejor puedas adaptarte.   
  • Paciencia para esperar oportunidades comerciales rentables, en lugar de perseguir cualquier acción que esté en movimiento. Cuando de trading se trata, más trabajo no necesariamente conduce a más ganancias. A veces menos, es más y para ello, debemos esperar pacientemente. 
  • Curiosidad para investigar, encontrar y mantener una ventaja comercial. Los day tráders que logran tener éxito a largo plazo, son aquellos que encuentran nuevos patrones antes de que otros lo hagan. Esto requiere de un interés genuino en el mercado y en la psicología del trading. Necesitarás desarrollar el hábito del aprendizaje continuo para implementar nuevas estrategias cuando sea posible. 
  • Determinación, coraje y la fortaleza mental también son necesarias. Como day trader, pasarás por períodos en los que nada parece funcionar y es completamente normal. Esa será tu verdadera prueba de fuego. Durante tus mejores períodos, asegúrate de capitalizar tus oportunidades y maximizar tus ganancias. Durante tus malas rachas, mantente enfocado y limita tus pérdidas. 

Lo más importante es que sigas adelante cuando todo parece salir mal. Los day tráders con poca experiencia, a menudo, se dan por vencido en el momento exacto, justo antes de que la estrategia comience a dar resultados. 

Además de estos rasgos de personalidad, los day tráders también deben tener suficiente capital para comerciar y estar libres de distracciones durante las horas de negociación. Ser un poco experto en tecnología también ayuda, ya que necesitarás instalar softwares y mantener el hardware de forma regular.

Si bien es cierto que el trading intradía tiene muchísimas ventajas, también existen desventajas. Es importante conocer todos los pros y los contras antes de comprometerse a ser un verdadero day trader. 

Ventajas del Day Trading:

  • Independencia financiera: el day trading es una de las pocas carreras en las que puedes ser financieramente independiente, sin la necesidad de un jefe, empleados o clientes. Sin duda, es una oportunidad única. 
  • Rápida curva de aprendizaje: en poco tiempo contarás con muchísimas oportunidades para comerciar y aprender. Como day trader, ejecutarás muchas más operaciones que cualquier otro, lo que significa que aprenderás más rápido y serás más competente en poco tiempo. 
  • No hay brechas durante la noche: los day traders abren y cierran posiciones el mismo día. De este modo, no conllevan los mismos riesgos que otros trader que están expuestos a que el mercado abra en un nivel diferente al cierre del día anterior. 
  • Oportunidad de generar ingresos rápidamente: las operaciones permiten a los day traders aumentar sus ganancias en poco tiempo. Cada transacción es una nueva oportunidad para generar más capital para la próxima operación. 

Desventajas del Day Trading:

  • Enfoque y concentración a tiempo completo: la mayoría de las carreras te permite salir a almorzar o hacer diligencias durante el día. Siendo un day trader no podrás hacerlo. Deberás permanecer en tu escritorio la mayor parte del día.
  • Debes tener capital disponible: esto aplica para todos los tipos de traders. La realidad es que, si quieres ganarte la vida con esto, debes estar dispuesto a invertir tu capital y a arriesgarte a perderlo.
  • No puedes participar en tendencias completas: debido a que cerrarás tus operaciones antes de que termine el día, resulta imposible mantener una misma posición durante toda una tendencia. También tendrás que encontrar operaciones potenciales antes del cierre y esto puede limitar tus oportunidades. 
  • Estarás compitiendo con otros traders y algoritmos: de vez en cuando te encontrarás compitiendo, lo cual puede ser realmente frustrante. 

Un Saludo
Equipo MasterTradingFX

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: