¿Qué es el Ruido del Mercado Y Cómo Afecta a Nuestro Proceso de Trading?

Para entender el concepto de Ruido de Mercado tenemos que entender previamente que el Proceso de Trading es la lucha en cada instante entre los Traders que abren una posición de COMPRA porque piensan que la tendencia futura va a ser Alcista y los Traders que abren una posición de VENTA porque piensan que la tendencia futura va a ser Bajista.

El resultado de dicha lucha o diferencia entre los Volúmenes de Compra y los Volúmenes de Venta es quien determina en primera instancia la Tendencia resultante.

Además, existen factores externos que condicionan sin duda nuestro Proceso de Decisión y hacen que unas veces nos posicionemos en el Bando Alcista (Bulls) y que otras veces hacen que nos posicionemos en el Bando Bajista (Bears).

Las palabras que corresponden a Bulls o Toros y Bears u Osos en el Mercado, tiene su origen en la forma en la que atacan estos animales. Los Toros atacan de abajo hacia arriba, de forma alcista. Por el contrario, los Osos atacan de arriba hacia abajo, de forma bajista.

En numerosas ocasiones un Trader se encuentra que en canales de información económica en televisión o en Internet se augura un futuro prometedor alcista de un determinado Stock.

Sin embargo, acto seguido se produce una caída en picado del valor del Stock y viceversa.

Eso sí una vez que esto ocurre el medio de comunicación que difundió la noticia previa inmediatamente encuentra cientos de razones para explicar el por qué el precio del Stock ha evolucionado de forma contraria a la información suministrada Inicialmente.

Es evidente que los Inversores Institucionales o Market Makers no tienen ningún interés en que los Traders Profesionales les sigan los pasos y para ello utilizan cualquier táctica que este en sus manos para evitarlo y evidentemente son conscientes de que la desinformación equivale a lanzar un torpedo a la línea de flotación del Proceso de Decisión del Trader Profesional.

Esto no significa que no debamos estar informados. Lo que significa es que mientras que un dato obtenido de una Publicación Oficial no se puede manipular.

La información por el contrario es susceptible de ser manipulada. Por ello debemos tener mucho cuidado a la hora de analizar la veracidad e impacto real de cualquier información en el Mercado ya que puede afectar muy negativamente a nuestro Proceso de Decisión.

En definitiva, esta lucha entre Procesos de Decisión entre Traders Alcistas y Traders Bajistas es la que provoca y genera el Ruido de Mercado y es la que hace que generalmente muchos Traders cometan errores en su Proceso de Decisión.

Así mismo, el Ruido de Mercado es responsable de la forma tan característica de la curva en forma de diente de sierra que representa el Movimiento del Precio de un Stock cualquiera en el Mercado.

¿AFECTA EL RUIDO DE MERCADO A NUESTRO PROCESO DE TRADING?

Indudablemente el Ruido de Mercado afecta a nuestro Proceso de Decisión y por lo tanto afecta a nuestro Proceso de Trading de forma negativa ya que nos impide ver con claridad cual puede ser la Tendencia futura del movimiento de cualquier Stock del Mercado.

En definitiva, lo que hace el Ruido de Mercado es desdibujar la realidad camuflando la Tendencia Real para que no podamos discernir correctamente cual es. Lo cual nos obliga a tomar medidas para mitigar el Ruido de Mercado, ya que lo que es evidente es que éste no puede ser eliminado al 100%.

¿QUÉ MEDIDAS DEBEMOS TOMAR PARA MITIGAR EL RUIDO DE MERCADO?

Veamos de qué forma y cómo debemos analizar el Movimiento del Precio de cualquier Stock en el Mercado para mitigar el efecto del Ruido de Mercado:

  1.  Las Medias Móviles reducen y mitigan significativamente el Ruido de Mercado.
  2. Jamás debemos analizar el Movimiento del Precio en un Marco Temporal de un (1) minuto o en un Marco Temporal de cinco (5) minutos para determinar la Tendencia Real.
  3. Debemos analizar el Movimiento del Precio en un Marco Temporal de un (1) día para determinar la Tendencia Real.
  4. Repetiremos la operación anterior en un Marco Temporal de cuatro (4) horas y determinamos la Tendencia. Si ambas tendencias coinciden significa que existe una máxima probabilidad de que el precio del Stock continúe su movimiento de acuerdo con la Tendencia Real.
  5. Evitar abrir operaciones en los momentos en los que haya mucha volatilidad o en momentos cercanos a la publicación de Datos Fundamentales del Stock ya que la reacción de la masa de Traders ante un buen dato o ante un mal dato es frecuentemente es impredecible.
>