¿Qué es el Stop Loss y Cómo Usarlo en el Trading?

Establecer una orden de Stop Loss es una de las acciones más importantes y obligatorias cuando se hace trading. Las condiciones para colocar una orden de este tipo deben estar detalladas en el algoritmo de cada estrategia profesional. De lo contrario, esta estrategia no puede considerarse completa.

Sin embargo, algunos principiantes no entienden completamente de qué trata el Stop Loss y por qué debería estar expuesto. A Continuación, examinaremos todos los puntos principales relacionados con una orden de Stop Loss y te mostraremos las estrategias más efectivas para colocarla y configurarla.

El límite de pérdida, o Stop-Loss, es una orden auxiliar que se coloca para proteger a un trader de perder una cantidad considerable en una transacción particular. 

Si el precio va en la dirección equivocada, con respecto al movimiento que esperaba el trader, y la transacción se vuelve poco rentable, el Stop Loss lo ayudará a salvar sus acciones. 

Una vez que el precio alcanza el nivel que se ha colocado para el límite de pérdida, la transacción se cerrará automáticamente, así el trader se ahorrará el dinero restante y podrá comenzar a desarrollar un plan para devolver el dinero que ha perdido.

Un trader es el único responsable de asignar el nivel deseado para su Stop Loss antes de abrir cualquier operación. De este modo, el límite establecido siempre estará vinculado a un precio determinado (con la excepción de los límites de pérdida por tiempo. Te hablaremos de ellos más adelante).

Orden de Stop Loss en un gráfico.

Por ejemplo, si abres una operación EUR/USD para comprar a un precio de 1.2500, la orden de Stop Loss se puede establecer en 1.2490. De este modo, si el precio baja y comienzas a sufrir pérdidas, perderás un máximo de 10 puntos. Después de eso, la transacción se cerrará y puedes tomar una nueva decisión.

Es necesario establecer un límite de pérdidas para minimizarlas y controlarlas durante cada operación. Incluso, las mejores estrategias de trading podrían dar señales falsas y esto podría traer pérdidas considerables. Con una orden de Stop Loss podrás reducir dichas pérdidas al mínimo, y esto te permitirá recuperar rápidamente los fondos perdidos y obtener ganancias nuevamente. 

El Stop Loss se puede establecer tanto al momento de abrir la transacción, como después. Lo mejor es colocar la orden de inmediato. A veces, el precio puede moverse bruscamente en solo unos segundos. 

Si ese movimiento ocurre en la dirección opuesta a la que esperabas, la orden de Stop Loss reducirá las pérdidas considerablemente. Si se produce una fuerte fluctuación en el precio, inmediatamente después de la apertura de la transacción en la que el límite de pérdida no se estableció de antemano (por ejemplo, decides hacerlo un poco más tarde), los fondos estarán, hasta cierto punto, indefensos.

Hay muchas formas de calcular el tamaño del Stop Loss para cada transacción. En la mayoría de las estrategias comerciales profesionales ya está escrito bajo qué condiciones y a qué distancia del precio de apertura de la transacción se debe colocar el límite. A su vez, existen varias tácticas universales para lograrlo y las analizaremos más adelante.

También hay una regla conocida que se recomienda para todos los traders y para los principiantes en particular. La regla es esta: las pérdidas en cada transacción individual no deben exceder el 2% del capital total. Basado en esto, puedes calcular el límite de pérdida.

Por ejemplo, si tienes un capital de 10,000 dólares y abres una transacción EUR/USD de 1 lote. El cálculo es el siguiente:

  • 1 lote EUR / USD = 100 000 EUR, un punto de movimiento de precios “costará” 10 dólares.
  • El 2% del capital del trader es de 200 dólares.
  • 200/10 = 20. Por lo tanto, puedes permitirte una baja de un máximo de 19 puntos antes de cerrar la transacción. La orden debe colocarse a una distancia de 20 puntos del precio de apertura de la transacción.

Existen, por lo menos, tres tipos de límites de pérdidas en trading , cada uno funciona de manera diferente y permite que obtengas un resultado diferente.

Stop Loss Estándar

El límite de pérdida estándar que la mayoría de los brókeres ofrecen en sus plataformas funciona de la siguiente manera: 

  • Colocas una orden de Stop Loss a un precio específico.  Cuando el precio real de mercado lo alcanza, la transacción se cierra.
  • La orden se establece una vez y permanece sin cambios (si no la cambias manualmente).

El principal inconveniente de este tipo de Stop Loss es que está sujeto a “deslizamiento”. Si el precio hace un salto brusco de varios puntos y el Stop Loss “salta”, la transacción se cerrará solo en ese nivel y no en el nivel indicado. Esto significa que puedes perder algunos puntos más de los que permitías.

Stop Loss Garantizado

El límite de pérdida garantizado funciona según el mismo principio que el estándar, pero con una diferencia significativa: cuando se activa un Stop Loss garantizado, la transacción se cerrará precisamente al precio establecido por ti.

En otras palabras, el Stop Loss garantizado no está sujeto a deslizamiento. El bróker se compromete a cerrar la transacción a un precio determinado y asume todos los riesgos asociados con la volatilidad. Sin embargo, para tal garantía, el bróker puede asignar una comisión adicional.

Stop Loss Dinámico

El límite de pérdida dinámico es diferente del estándar y garantiza que puede moverse después de que el precio se detenga. 

El Stop Loss dinámico no se establece en ningún punto de precio particular. Está directamente vinculado al precio actual. Por ejemplo, puede establecerse a una distancia de 20 puntos. 

Si el precio se mueve en la dirección que deseabas, el Stop Loss dinámico se “arrastra” por detrás, permaneciendo siempre a una distancia de 20 puntos. Si el precio gira en la dirección opuesta, la orden permanecerá igual. 

Al utilizar una orden de este tipo, te aseguras contra pérdidas excesivas y también asegura parte de tus ganancias. Se puede usar como un método para obtener beneficios, en lugar de un Take Profit estándar.

Si el sistema de trading con el que operas no proporciona condiciones específicas para colocar una orden de límite de pérdida, puedes utilizar una de las estrategias universales. Aquí algunas.

Porcentaje de Stop Loss 

El porcentaje de Stop Loss se establece en cierta relación con los valores constantes, como la cantidad de capital o el nivel de Take Profit.

Esto implica colocar una orden, basada en el tamaño del capital que ya hemos considerado anteriormente. La relación recomendada de Stop Loss a capital es 2:100, es decir, 2%. Por ejemplo, con un capital de $ 10,000, podrías establecer un Stop Loss alrededor de $ 200. Para obtener ganancias, generalmente, la relación es de 1: 2 o 1: 3, es decir, el beneficio que planeas obtener debe ser 2 o 3 veces mayor que la pérdida permitida. 

VentajasDesventajas
✓ Fácil de usar✗  No toma en cuenta la volatilidad, ni tampoco los niveles claves
✓ Más ganancias que pérdidas✗ Elimina fácilmente el límite

Las ventajas de estas tácticas son obvias: el nivel del límite es fácil de calcular y la ganancia en una transacción será mucho mayor que la pérdida. Sin embargo, está lejos de ser razonable establecer un límite de pérdida con una vinculación tan estricta e ignorar la situación objetiva en el mercado. 

Si el Stop Loss establecido en una proporción de 1: 3 para obtener ganancias se encuentra frente a un nivel clave, la probabilidad de que el precio afecte tal orden es muy alta. En este caso, la frecuencia con la que se cierran las operaciones con Stop Loss puede anular la ganancia obtenida debido a que el Take Profit, o la toma de ganancias, es relativamente grande.

Gráficos de Stop Loss

Cuando se instala un Stop Loss se tienen en cuenta los niveles clave (soporte y resistencia) y los extremos locales. Deben determinarse antes de establecer una operación abierta y antes de establecer un límite.

Esta táctica es más efectiva cuando se negocia de acuerdo con el análisis técnico. De este modo, la definición de niveles, extremos y otros elementos importantes, se produce en el análisis general de la gráfica. 

El Stop Loss debe establecerse más allá del nivel más cercano o del extremo local. Si el límite se establece en el nivel en sí, o delante de él (en relación con el precio), la probabilidad de que se vea afectada por el movimientoo aleatorio aumenta. 

VentajasDesventajas
✓ Toma en cuenta la situación actual del mercado✗  El nivel del Stop Loss puede ser demasiado alto para obtener ganancias
✓ Tienes una opción✗  El mercado rastrea fácilmente los niveles y extremos claves

Stop Loss por Tiempo

El límite de pérdida de este tipo se establece no en base a indicadores de precios, sino en base a parámetros de tiempo. Por ejemplo, una estrategia de negociación puede requerir que cierres un trato al final del día, independientemente del resultado.

Este tipo de Stop Loss no es muy popular y se usa en casos particulares.

VentajasDesventajas
✓ El límite es difícil de rastrear✗  No se toma en cuenta la situación actual del mercado
✓ Siempre sabes cuándo se cerrará la transacción✗ Tienes que cerrar la operación manualmente

El Stop Loss es un elemento realmente importante en cualquier sistema de trading, haciéndolo más seguro y controlado. Sabemos que puede ser difícil para un novato entender todos los matices para colocar una orden de este tipo, por lo que la mejor opción sería comenzar con el dominio de las técnicas más simples. 

Un Saludo
Equipo MasterTradingFX



>