¿Qué es el trading en línea?

Desde hace años, el intercambio comercial y las inversiones forman parte de la vida de las personas en todos los países desarrollados. Sin embargo, esto no significa que cualquiera pueda ser trader. De hecho, hasta hace poco, era bastante difícil entrar en este negocio: las subastas se llevaban a cabo exclusivamente en edificios de cambio y era necesario disponer de una licencia para poder entrar.

Internet hizo que el proceso entero de trading en la bolsa fuera mucho más sencillo para todos,. lo que dio lugar a una nueva tendencia: trading en línea.

Para algunos se convirtió en un hobby, y para otros, en una profesión a tiempo completo. Y aunque es una práctica ampliamente extendida, todavía hay muchas personas que no saben qué es el trading en línea y por qué es tan popular.

El trading en línea es trading en los mercados financieros a través de internet. Anteriormente, las operaciones se llevaban a cabo en edificios de cambio en persona o por teléfono. Ahora, todas las operaciones se realizan con la ayuda de una terminal electrónica.

Todo lo que necesita para empezar a operar es una computadora con conexión a internet y un sistema de trading instalado.

El trading por internet le permite abrir operaciones en el mercado en cuestión de segundos o incluso menos. Sin embargo, hay una cosa que sigue sin cambiar desde los tiempos previos al trading en línea: un trader privado sigue necesitando un broker para poder operar. El broker le ofrece al trader una terminal de trading: el software que el trader utiliza para llevar a cabo sus operaciones.

El proceso funciona de la siguiente manera:

  1. Un trader decide abrir una operación
  2. Encuentra el activo en su plataforma de trading, elige la cantidad (1 lote) y establece una orden de compra.
  3. El boker recibe la solicitud del trader y comienza a ejecutar la orden. Necesita encontrar una contraparte, otro trader, que esté dispuesto a comprar el mismo activo por el mismo precio. 
  4. El broker busca a la contraparte en la bolsa. Cuando la búsqueda se completa, se realiza la operación.

Hoy en día, la plataforma de trading hace todo el trabajo para encontrar a la contraparte y realizar una operación. El proceso de trading es totalmente automático; por eso, el tiempo necesario para llevar a cabo una operación no es más que un par de segundos.

Pero no siempre fue así. Al principio, todo el proceso tomaba mucho más tiempo, aunque la cadena «trader – broker – bolsa – cambio – broker – trader» era la misma. El trader solía llamar a su broker y pedirle que abriera una operación, y el broker intentaba personalmente encontrar una contrapartida en la bolsa de valores.

Apalancamiento y trading corto

Una de las innovaciones más importantes y significativas que trajo el trading en línea es la posibilidad de operar usando apalancamiento y trading corto. Antes, los traders solo podían abrir operaciones por la cantidad de dinero que realmente poseían y que depositaban en la cuenta del broker.

Ahora, los traders privados pueden realizar operaciones por un valor 100 veces superior al capital que poseen.

Uno se pregunta: ¿cómo es posible? La respuesta es «apalancamiento», el broker ofrece el capital adicional. Para entenderlo mejor, vea el siguiente esquema:

  1. Un trader desea comprar 100 000 euros por dólares, pero solo dispone de $1000.
  2. Un broker le proporciona la cantidad necesaria para realizar la operación. En el tipo de cambio EUR/USD 1.2000, necesitará $120 000.
  3. El broker lleva a cabo la operación en nombre del trader. Los $1000 en su cuenta se convierten en un contrato.
  4. Si el tipo de cambio EUR/USD aumenta, el trader obtiene beneficio. Puede cerrar la operación cuando el tipo alcanza, por ejemplo, 1.2100. En este caso, el trader recibirá $121 000. El broker se lleva de vuelta los $120 000 más la comisión por realizar la operación y proporcionar el apalancamiento. El beneficio total del trader será de $1000 menos los costes. Al utilizar el apalancamiento, el trader puede duplicar la suma en su cuenta.
  5. Si el tipo EUR/USD dismnuye, el trader pierde dinero. Sus pérdidas se limitan a su depósito de seguridad. Si el tipo cae hasta 1.1900, la cantidad del capital disponible disminuirá de $120 000 a $119 000. Si esto sucede, el broker tendrá que cerrar forzosamente la operación para evitar pérdidas mayores. El broker se llevará $119 000 más $1000 que le pertenecen a trader para compensar la pérdida. En este escenario, el trader puede perder todo su depósito.

Gracias al apalancamiento, se puede utilizar el esquema de trading corto. Un trader no solo puede comprar activos que valen mucho más que su depósito, sino también vender los activos que no posee. Por ejemplo, con solo $1000 en su bolsillo, un trader puede abrir una operación para vender euros (que no tiene) por dólares.

En este caso, el trader debe escoger apalancamiento en euros y no en dólares. La parte restante de la operación es similar.

Hay varios tipos de activos que puede utilizar para operar en línea. Algunos de ellos están clasificados como «clásicos», pues se venden desde hace cientos de años. Otros aparecieron después de que naciera el trading en línea. Veamos con más detalle cada categoría de activos.

Divisas

Las divisas son el activo principal del trading. Las divisas se utilizan comúnmente en pares de divisas, como EUR/USD, GBP/USD, etc. El trading se lleva a cabo en una divisa frente a otra. Sin embargo, para la conveniencia de todos, las divisas en un par siempre ocupan el mismo lugar. Por ejemplo, si un trader quiere comprar USD por GBP, debería abrir una operación de venta en el par GBP/USD.

Opciones binarias

Una opción binaria es un tipo de instrumento financiero en el que el trader tiene que determinar cómo cambiará el precio dentro de un intervalo de tiempo determinado.

En una opción binaria estándar, sólo hay tres parámetros:

  1. La dirección de un cambio de precio (arriba/abajo)
  2. Fecha de expiración
  3. Volumen de la transacción (tasa)

Las opciones binarias permiten obtener un gran beneficio, incluso si los cambios del precio no son tan significativos. El trader necesita que el precio cambie al menos 1 punto en la dirección especificada y se mantenga ahí hasta la fecha de expiración. En este caso, el trader recibirá entre un 80 y un 90 % de su oferta, que puede ser mucho.

Dado que los riesgos son también bastante altos, si el precio va en dirección contraria, incluso 1 punto, el trader perderá su oferta.

Por ejemplo, digamos que un trader tiene un capital de $1000. Puede abrir una operación en el par EUR/USD con los siguientes parámetros:

  1. Dirección: al alza
  2. Período: 5 minutos
  3. Tasa: 100 dólares

Si el precio sube solo un punto durante estos cinco minutos, el trader obtendrá $80-90 de beneficio (depende de las condiciones que estableció el broker). Si el precio baja, el trader perderá $100.

Criptomonedas

Las criptomonedas se diferencian por su estructura, ideología y los valores que poseen. Algunas de ellas son solo una nueva forma de completar transacciones financieras y son más fiables, rápidas y confidenciales que las transacciones bancarias (aunque este enfoque también presenta algunas desventajas).

No obstante, algunas criptomonedas, o activos criptográficos, representan plataformas para realizar diferentes aplicaciones con funcionalidad avanzada o una amplia variedad de otros proyectos interesantes.

Una criptomoneda es un activo digital creado por un código de programa complejo. El bitcoin fue la primera criptomoneda y la más popular, y muchas otras criptomonedas se crearon en su base. Hoy en día, hay más de 2000 criptomonedas diferentes y su número no para de crecer.

Acciones

Las acciones en el mercado de valores son uno de los tipos más antiguos de activos. Una acción es una parte específica de una gran empresa que se comercia públicamente. Existen dos papeles que usted puede asumir cuando opera en el mercado de valores: especulador o inversor.

  1. Un especulador realiza operaciones a corto plazo. Su principal objetivo es comprar a un precio bajo y vender a un precio alto (o viceversa, vender a un precio alto y luego comprar a un precio bajo). No le importa ninguna otra peculiaridad, lo único que importa es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
  2. Un inversor no solo compra acciones para venderlas a un precio más alto. Invierte dinero en la empresa que ha emitido el activo. Su máxima prioridad es la inversión a largo plazo. La principal fuente de ingresos para un inversor es el dividendo. Sin embargo, el aumento de la tasa de valores también hace que su cartera sea más valiosa, que también es muy importante.

Metales

Los metales precisos y no ferrosos también son un activo bastante popular en trading. Los traders eligen principalmente oro y plata; muchos brokers también permiten operar con el platino en su sistema de trading. Se pueden realizar operaciones de compra y venta de cobre, níquel, aluminio y otros metales preciosos. Sin embargo, no todos los brokers proporcionan acceso a dichos activos.

Índices

Los índices son una herramienta más que se utiliza en el mercado de valores. El índice está formado por un cierto número de acciones, generalmente combinados en una categoría. Por ejemplo, el índice Nasdaq 100 está formado por acciones de las 100 empresas más grandes de la industria de alta tecnología, que se comercializan en Nasdaq.

Agricultura

La categoría de agricultura incluye activos como trigo, soja, frijoles, etc. No son los activos más populares, ya que el precio no cambia tanto como los tipos de cambio para el oro, por ejemplo. Sin embargo, los factores fundamentales que afectan a los valores de agricultura son más claros y sencillos que en caso de divisas u oro. Por eso, estos activos tienen sus propios seguidores fieles.

Crudo y gas

El Petroleo crudo y gas son los activos de la categoría de recursos energéticos. Son tan populares como el oro, que ocupa el segundo lugar solo después de los pares de divisas generales.

ETF

Los ETF son fondos de inversión, similares a los índices de bolsa. Los ETF son una combinación de acciones y otros activos, su valor cambia en función de los cambios en los valores de sus contrapartes.

Un Saludo
Equipo MasterTradingFX

>