¿Qué es un Broker?

Un broker es un intermediario financiero que permite ejecutar operaciones de compra y operaciones de venta de acciones u otros productos financieros en el mercado de valores. Los principales instrumentos financieros sobre los que operan los brokers son:

  • Mercado de divisas
  • Acciones
  • Índices bursátiles
  • Materias primas
  • Metales preciosos
  • Energía

Para que un broker pueda llevar a cabo su actividad es necesario obtener una licencia especial, cumplir un conjunto de regulaciones relacionadas con los mercados financieros y disponer de la autorización de la autoridad competente de cada país.

En función de la licencia obtenida por parte del broker, éste podrá dedicar su actividad exclusivamente a funciones de intermediación entre el inversor y el mercado, o bien podrá prestar servicios de asesoramiento a sus inversores de forma adicional.

Por cada operación de compraventa, el broker cobra una comisión a su cliente. Esta comisión puede ser una cantidad fija, un porcentaje del valor de la operación o bien una combinación de ambas. Las comisiones son la principal fuente de ingresos de los brokers.

Los brokers online

El inversor particular hace unos años tenía muy pocas opciones para poder comprar acciones en los mercados financieros. La única forma que tenía el pequeño inversor era acudir a los grandes bancos que ofrecían el servicio de compraventa de productos financieros a cambio de altas comisiones.

En los últimos años, gracias a la evolución de la tecnología e Internet, han aparecido los brokers online, los cuales permiten al inversor particular acceder a plataformas con información a tiempo real y comisiones bajas, haciendo accesible la inversión a todo el mundo que disponga de conexión a Internet y un ordenador.

Antiguamente para dar una orden de compra o venta a un bróker, se debía hacer yendo personalmente al establecimiento del bróker para indicarle que instrumento financiero queríamos comprar o vender y a qué precio queríamos que lo hiciera.

Posteriormente con la estandarización del teléfono, se modernizó este procedimiento pudiéndose hacer también telefónicamente mejorando sustancialmente el proceso.

Con la llegada de la era digital, muchos brokers también se han adaptado al entorno digital e Internet. Por este motivo a día de hoy la gran mayoría de brokers ofrecen además la posibilidad de que sus clientes envíen sus órdenes de compra o venta a través de Internet por medio de una plataforma web o software instalado en el ordenador del cliente, esta posibilidad convierte al broker en broker online

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: