¿Qué es un Indicador Técnico?

Qué son los indicadores técnicos y cómo usarlos correctamente en trading. Tratamos aquí los más importantes:

  • Medias Móviles
  • Osciladores 
  • Volumen

¿Qué es un Indicador Técnico?

Un indicador técnico es una herramienta de graficación de análisis técnico, que nos permite analizar el gráfico de cotizaciones de una forma diferente, ya que va a resaltar determinados aspectos del comportamiento del mercado.

Suelen graficarse en el mismo gráfico de precios o en otro separado que suele situarse debajo del precio, pero hay tener en cuenta que todos los indicadores técnicos son una fórmula matemática, más o menos sofisticada, que se aplica al dato del precio, del volumen, o del precio y del volumen.

Como seres humanos tendemos a crear herramientas que nos faciliten la vida y la toma de decisiones. En el trading no es diferente, así que con los indicadores técnicos intentamos obtener ayuda en la interpretación de los gráficos.

Los indicadores técnicos no hay que usarlos solos, sino en combinación con otras herramientas técnicas, como los patrones de precio, las líneas de tendencia, los niveles de soportes y resistencias, etc.

Su verdadera utilidad práctica es que ponen el foco de atención sobre un aspecto o varios que el trader quiere explorar.

Cada indicador vale para un aspecto determinado, porque son herramientas de análisis muy especializadas. Si no se usan en el lugar adecuado solo van a crear más confusión. Existen cientos de indicadores técnicos y cada día nacen nuevos, solo se necesita conocer cómo se construyen y en qué situaciones del mercado son más útiles.

Veamos ahora en términos generales los distintos tipos de indicadores que hay. 

1º Las medias móviles

Todas ellas se utilizan para filtrar el ruido del mercado y aclarar el sentido de la tendencia, al eliminar los movimientos de menor importancia que podrían enmascarar lo que realmente está haciendo el mercado. Seguramente fueron los primeros indicadores técnicos en aparecer, por lo fácil que son de calcular y aparecieron mucho antes de que se generalizarse el uso del ordenador personal.

Una de las primeras medias que se crearon fueron los índices bursátiles, creadas por Charles Dow a finales del siglo XIX.

Ya en los años 30/40 del siglo XX un periodista japonés llamado Goichi Hosoda desarrolló tras años de estudio un indicador llamado Ichimoku, que fue posiblemente el primer trazado de medias móviles, tal y como las conocemos hoy en día. El Ichimoku se sigue usando actualmente.

En las siguientes décadas, ya en Occidente, comenzaron a usarse las medias móviles tal y como las conocemos hoy en día. Su métodos del cálculo es muy sencillo y lo único que hace es calcular el precio promedio de un periodo determinado en el pasado. El resultado se traza en un gráfico de líneas junto al gráfico de precios y se pueden incorporar tantas como se deseen.

Si bien lo más razonable es que haya entre una y tres medias móviles con distintas configuraciones. Su uso está más indicado para la detección de tendencias, pero también pueden ser útiles para el análisis de la evolución del precio en distintas temporalidades.

2º Osciladores.

Este tipo de indicador se denomina así ya que se suele graficar debajo del precio, en gráfico independiente, y su aspecto muestra oscilaciones hacia arriba y hacia abajo, y es que el sentimiento del mercado tiene un comportamiento cíclico, en el que se alternan momentos de euforia o de pesimismo y es algo que se puede apreciar muy bien con los osciladores, con su constante movimiento hacia arriba y hacia abajo.

Todos los osciladores nos ayudan a medir el sentimiento del mercado, o lo que es lo mismo su ímpetu, momentum o impulso. Son útiles para detectar extremos del mercado e intentar predecir así cuando podría estar la tendencia lista para realizar algún tipo de corrección por haber ido demasiado lejos.

Existen muchos tipos. Aunque de los más importantes nos referiremos al RSI, el Estocástico o el MACD. 

3º Indicadores de Volumen.

Para aquellos mercados en el que el volumen está disponible puede ser útil usar indicadores que se basan en el volumen para buscar confirmaciones en la tendencia o en rotura de niveles.

Un movimiento tendencial o de rotura de niveles que vaya acompañada de volumen es más probable que continúe que aquel que vaya acompañado de poco volumen. Su trazado suele ser similar a los osciladores aunque hay muchas variaciones.

No olvidemos que el propio dato del volumen dibujado como un histograma debajo del gráfico de precios puede considerarse un indicador en sí mismo, al que se le podría añadir alguna media móvil para suavizar su aspecto y detectar mejor las tendencias en el aumento o disminución del volumen.

¿Qué Indicador Técnico es mejor?

Es cuestión de estudio, disciplina y sobre todo mucha paciencia. Es recomendable conocer cuáles son los indicadores que suelen utilizar los traders más experimentados ya que son herramientas especializadas en medir determinados aspectos del mercado, ya sean tendencias, sentimientos o extremos y así cubrir todas las situaciones posibles.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: