¿Qué significa “Swing Trading”?

El Swing Trading es un método de comercio que intenta identificar el movimiento de precios más probable y luego, intenta explotar dicho movimiento para obtener ganancias.

Las posiciones que se realizan a través del swing trading suelen durar desde unos pocos días, hasta unas pocas semanas. Es una estrategia comercial a medio plazo, orientada a obtener unos pocos beneficios de la forma más consistente posible.

El término Swing Trading se deriva del hecho de que este método de comercio implica un análisis técnico de los movimientos históricos de los precios y su tendencia a repetir movimientos hasta cierto punto.

En resumen, el mercado se juzga solo por su mérito, el movimiento que representa y su volatilidad. Por lo tanto, es uno de los métodos comerciales más antiguos y la forma más pura de negociación.

¿Te preguntas qué es el Swing Trading? Esta es una estrategia de trading que se basa totalmente en el análisis técnico para predeterminar el próximo movimiento de precios y aprovecharlo para obtener ganancias. El objetivo siempre es intercambiar el swing que corresponde a la tendencia del mercado para tratar de aumentar la tasa de ganancias.

El propósito principal del swing trading es obtener pequeñas ganancias de manera consistente y sin el ajetreo de tener que seguir mirando la pantalla de negociación de cada minuto del día. Solo deberás realizar un análisis del mercado utilizando tu herramienta preferida, ingresar en una posición y luego, supervisar tu posición para obtener ganancias durante los próximos días o incluso semanas.

Algunos de los indicadores más populares utilizados para analizar el mercado para el swing trading son:

  • Niveles o bien, Retrocesos de Fibonacci
  • Soportes y Resistencia
  • Cruce del indicador MACD
  • Canales

Tal y como su nombre lo indica, en el swing trading el trader busca explotar el movimiento cíclico de los precios para obtener ganancias. Estos movimientos pueden ser hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. Es una estrategia comercial que, cuando se domina, se puede utilizar para comerciar en todos los tipos de mercado: mercado alcista, mercado bajista y mercado en rango.

El truco en el swing trading es aprender a entrar en acción lo suficientemente temprano y aumentar el impulso del mercado el tiempo suficiente para obtener ganancias. Para que esto suceda, el trader debe asegurarse de que su estrategia tenga estos elementos clave:

  • Un punto de entrada y disparador
  • Un stop loss
  • Un punto de toma de ganancia

Por ejemplo, un swing trader que usa soportes y niveles de resistencia como su principal herramienta de negociación tendrá un stop loss de 5-10 pips por debajo del nivel de soporte. Por lo general, el mínimo anterior para una tendencia alcista y el máximo anterior para una tendencia bajista. El punto de entrada sería alrededor de 50-100 pips de este soporte.

La toma de ganancia sería del 80% al 95% del movimiento al nivel de resistencia anterior. En este ejemplo, la acción del precio en torno al nivel de soporte determinará si entrar o no en una posición. Las ganancias también pueden tomarse parcialmente cuando la volatilidad o el impulso del mercado disminuyen y, luego, permiten que el resto llegue hasta el punto de toma de ganancia.

Esta es una estrategia utilizada para garantizar que, incluso si el mercado se invierte, el trader siempre tendrá algo que llevarse.

En el gráfico de arriba, el precio del nivel de soporte es de 71.624, mientras que la resistencia es de 72.085. Si decidieras tomar una posición alcista en este momento, el stop loss estaría en 71.630, mientras que el nivel de toma de ganancias sería en 72.000.

Al igual que todo lo demás en este universo, el swing trading conlleva beneficios potenciales si se comercializa de forma inteligente y se aprovechan sus deficiencias como parte de la estrategia comercial.
Los principales méritos que se pueden asociar con esta popular metodología de trading incluyen:

Ventajas:

  • Límites comerciales claros: el sistema de swing define exactamente cuándo entrar en una posición, el stop loss más estratégico y el mejor punto de ganancia. Después de esto, religiosamente te aseguras de que las pérdidas se acorten lo suficientemente pronto y que las operaciones ganadoras sigan en marcha. 
  • Movimiento natural del mercado: una de las razones principales por las que las personas pierden es por tratar de combatir el mercado y su flujo. El swing trading en su núcleo explota el flujo natural y los movimientos del mercado para obtener posiciones rentables. Se trata de identificar dónde ha estado el mercado, dónde está actualmente y su probabilidad de volver a visitar la posición previamente identificada para poder aprovecharla.
  • Stop losses más pequeños: a excepción de las estrategias de trading intradía, las operaciones de swing tienen los stop losses más bajos. Esto significa que el riesgo asociado con cada posición tomada es relativamente menor y, por lo tanto, las inversiones están más protegidas. La estrategia ideal de swing también aboga por un mínimo de 3:1 relación ganancia/pérdida: cada posición tomada debe tener el potencial de soportar tres veces las ganancias en comparación con el riesgo comercial.
  • Más oportunidades de negociación: al ser una estrategia de negociación a medio plazo, el swing trading permite descubrir oportunidades de negociación a medida que surgen. Debido a su raíz en el movimiento cíclico, también permite el trading de acuerdo con la tendencia, así como el trading contra tendencia, por lo tanto, tendrás más oportunidades de negociar. 

Desventajas:

Como buen swing trader, siempre debes recordar lo siguiente para minimizar el potencial de pérdida asociado con esta metodología de trading:

  • Mayor probabilidad de alcanzar el stop loss: el swing trading tiene pequeños márgenes de stop loss, que, a veces, no son suficientes para permitir que el mercado retroceda y obtenga el impulso necesario. Esto significa que el potencial para que una posición alcance su stop loss es alto y que cada golpe lleva a la pérdida de fondos.
  • Impredecibilidad del mercado: el swing trading se trata más de las probabilidades. Como tal, el mercado no siempre se comporta como sugiere el análisis técnico. Las operaciones de swing son altamente susceptibles y podría comportarse de modo contrario a lo que se esperaba.  
  • Brechas de apertura: el swing trading implica mantener posiciones durante muchos días de negociación. A veces, los mercados pueden abrir con brechas de precios considerables. Si la brecha está en contra una posición, significa que perderás instantáneamente. 

Un Saludo
Equipo MasterTradingFX

>