¿Qué Son Las Bandas de Bollinger y Cómo Se Usan en el Trading?

Las Bandas de Bollinger, se usan, comúnmente, como una herramienta para el análisis técnico de una variedad de mercados financieros.. Determinar el estado del mercado e identificar movimientos potencialmente rentables es vital para convertirte en un trader exitoso.

Las Bandas de Bollinger demuestran los precios y la volatilidad a lo largo del tiempo de un activo determinado y se utilizan en una variedad de estrategias de trading. La fórmula fue presentada por primera vez en la década de 1980, por John Bollinger.

Desde entonces, estos gráficos estadísticos se han utilizado para analizar los datos del mercado, informar sobre las decisiones comerciales y administrar el trading algorítmico.

Las Bandas de Bollinger demuestran, en el gráfico, la volatilidad del mercado. Son dos intervalos dibujados con el fin predecir el rango de volatilidad potencial de un activo, en relación con una media móvil. Normalmente, estos canales de precios se mueven a través del gráfico simétricamente, pero en ciertas condiciones del mercado, la distancia entre las bandas varía significativamente.

Las Bandas de Bollinger demuestran, en el gráfico, la volatilidad del mercado.

A pesar de la existencia de tendencias, no podemos negar que los movimientos del mercado pueden ser bastante erráticos. Por lo tanto, el análisis técnico aplica este método para anticipar una acción del precio. Las Bandas de Bollinger aparecen como tres bandas con reactivas a los cambios de volatilidad, siendo el medio una media móvil simple, generalmente, trazada en un período de 20 minutos.

Las otras dos bandas (la superior y la inferior) son reactivas a los cambios de volatilidad e indican los dos extremos. Se calculan alrededor de la media móvil simple, la cual te mostraremos a continuación. Primero se dibujan y, luego, se proyectan en un canal que contendrá los cambios de precios esperados.

Para las decisiones en el trading, la información importante proveniente de las bandas incluye los puntos de entrada y salida para las operaciones. Y, a menos que el precio vaya más allá del canal de precios, los traders pueden estar bastante seguros de lo que sucederá.

Algunos prefieren conectar la parte superior, o inferior, del precio para determinar los extremos superior o inferior. Luego, extienden líneas paralelas para ilustrar el intervalo de cambios de precios.

Las Bandas de Bollinger se pueden usar en la mayoría de los marcos de tiempo, desde períodos de muy corto plazo, como gráficos de cinco minutos, hasta marcos diarios, horarios o mensuales. Los traders pueden ajustar los siguientes dos parámetros: período y desviaciones estándar (StdDev).

El período comúnmente utilizado se establece en 20, pero se puede modificar para adaptarse a una necesidad específica. En cuanto a la desviación estándar, a menudo se posiciona en 2.0. Como consecuencia, las Bandas de Bollinger indicadas (20,2) indican que el período y la desviación estándar se ajustan a 20 y 2, respectivamente.

El término “High StdDev” significa que, es menos probable que el precio alcance cualquiera de las bandas. Con un StdDev bajo, el precio, posiblemente. superará al canal.

Para calcular las Bandas de Bollinger, debes determinar las Bandas Media, In ferior y Superior por separado. Las fórmulas son las siguientes:

Banda Media = SMA de 20 días (media móvil simple)

Banda Inferior = SMA de 20 días – (desviación estándar de precio de 20 días x 2)

Banda Superior = SMA de 20 días + (desviación estándar de precio de 20 días x 2)

La forma más sencilla de interpretar y utilizar las Bandas de Bollinger en las estrategias de trading es ver el canal como una medida del incremento, o descenso, del precio. Además, es importante señalar que lo alto o lo bajo es relativo a las operaciones anteriores.

Repasemos rápidamente el tipo de información que los traders pueden medir a partir de este indicador:

  • La banda superior muestra precios estadísticamente más altos.
  • La banda inferior demuestra lo contrario.
  • El ancho de banda, es decir, la diferencia entre las bandas de Bollinger superior e inferior, corresponde a la volatilidad del mercado.

Como indicador de volatilidad, las Bandas de Bollinger se ajustan o amplían alrededor del gráfico de precios. Como se ve en la fórmula anterior, el rango de precios se amplía a medida que aumenta la desviación estándar y viceversa. Por ejemplo, cuando la volatilidad de un par de divisas dado es baja, el canal se reduce.

Además, se puede usar para confirmar una tendencia y describir su dirección y fuerza:

  • Durante una tendencia alcista, el precio alcanzará continuamente la banda superior. El precio que alcanza la banda superior significa que la actividad de compra es fuerte.
  • Es probable que la tendencia aumente, no solo cuando es más alta la MA de 20 períodos, sino también cuando va más allá de la banda superior.
  • En el caso de que el precio retroceda durante una tendencia alcista, puede significar dos cosas. Si no cae más bajo que el SMA y vuelve a subir, confirma la fuerza de la tendencia. Sin embargo, si sobrepasa la banda inferior, significa que la tendencia alcista se está invirtiendo.

Al confirmar la acción del precio, las Bandas de Bollinger proporcionan a los traders información sobre si deben abrir posiciones de compra o venta. Por ejemplo, una operación de venta debe realizarse en el límite superior de la banda, mientras que, entrar en una operación de compra es aconsejable en el límite inferior de la banda.

Si una moneda, normalmente, sigue un patrón de rango, este método será útil. Sin embargo, los errores pueden causar grandes pérdidas, como cuando se produce una ruptura.

Como herramienta de análisis técnico, las Bandas de Bollinger ofrecen tranquilidad cuando los traders toman ciertas decisiones. Cuando se negocia cerca de los límites exteriores, pueden estar seguros de que hay resistencia (banda superior) o soporte (banda inferior). Pero las Bandas de Bollinger solas son una señal insuficiente, ya que lo único que hacen es ofrecer una perspectiva sobre el precio en relación con la volatilidad histórica.

Un Saludo
Equipo MasterTradingFX

>