Tasas de Swaps en Trading

El término “swap” surge de vez en cuando en el mundo del comercio y puede causar cierta confusión. Esto se debe a que la palabra se usa para referirse a dos cosas diferentes, o sea tiene dos significados. Su traducción de inglés en español es “intercambio”.

Los swaps son un tipo de producto derivado en el trading, pero la palabra también se usa para describir el interés que se gana o se paga en las operaciones de divisas o de un contrato por diferencia.

¿Qué es un swap y cómo funciona? 

Un swap es un instrumento derivado que permite a dos partes intercambiar los flujos de efectivo, pasivos o movimientos de precios de dos activos.

Un ejemplo simple implicaría que, dos partes, intercambien los flujos de efectivo de dos productos de tasa de interés como los bonos. Uno puede pagar una tasa fija, mientras que el otra paga una tasa variable. Si el titular del instrumento de tasa fija cree que las tasas pueden aumentar, se alegrará de recibir los flujos de efectivo de tasa variable en lugar de los flujos de efectivo de tasa fija.

Si el titular del instrumento desea tener más certeza de la tasa que recibirá, se complacería en cambiar sus flujos de efectivo variables por flujos de efectivo fijos.

Los swaps permiten a instituciones, como, por ejemplo, los fondos de pensiones, compañías de seguros y bancos, administrar pasivos y riesgos. También permiten que los fondos de cobertura y los traders especulen sobre las tasas de interés, las monedas y otras variables de la economía. Por lo general, se negocian de forma OTC (fuera de los mercados organizados) y no figuran en los intercambios.

Esto significa que los términos de cada acuerdo de intercambio son acordados por ambas partes para cada operación.

Tipos de swaps

  • Los Swaps de Tasas de Interés se utilizan para intercambiar pagos de intereses que se pagan o se reciben. Por lo general, una tasa será fija, mientras que la otra es variable. Permiten a los emisores de instrumentos de deuda de tasa flotante arreglar sus pasivos y que los fondos especulen sobre los cambios en las tasas de interés.
  • Los Swaps de Divisas permiten a dos partes intercambiar el principal y los pagos de intereses de los instrumentos de deuda. Esto permite a las partes gestionar el riesgo o especular sobre las tasas de interés y los cambios de divisas. Principalmente, los utilizan los bancos centrales para estabilizar las monedas y las corporaciones para administrar su exposición cambiaria.
  • Los Swaps de Productos Básicos se utilizan para intercambiar el precio spot de un producto, por un precio fijo y durante un período específico. Permiten a los productores y fabricantes que utilizan productos básicos administrar sus ingresos y costos.
  • Los Swaps de Retorno Total son muy similares a los CFD, pero los utilizan las instituciones, en lugar de los traders minoristas. Permiten a dos partes intercambiar el cambio de precios y los pagos de dividendos e intereses de un activo o grupo de activos, por una tasa fija.

(Un rollover en el trading forex es el interés que se gana o pierde por mantener abierta una posición durante la noche. Los inversores pueden obtener beneficios o incurrir en pérdidas según su comprensión).


El trading y CFD  involucran varias monedas y tasas de interés. Los intereses siempre se pagan o reciben a diario, por lo que cada vez que mantienes una posición de CFD o trading durante la noche, deberás recibir o pagar intereses.

Esto, en otras palabras, significa que cualquier posición durante la noche implica un tipo de tasa de interés o un swap de divisas. 

Los swaps se implementan cuando las posiciones se transfieren de un día para otro. Esto, generalmente, ocurre a las 5 p.m., pero puede variar entre un broker y otro. En el momento especificado, todas las posiciones abiertas se renuevan y se ejecutan las transacciones de swaps.

Un Saludo
Equipo MasterTradingFX

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: